Crónica de la semana cultural Horta sonora

El pasado 3, 4 y 5 de abril, el Conservatorio Profesional de Música de Meliana organizó la Semana Cultural Horta Sonora. Esta semana cultural toma el nombre del festival organizado en 2018 y 2019 por el colectivo de jóvenes artistas de la comarca Nitrato de Chile para difundir la creación sonora en espacios emblemáticos del paisaje de la huerta de València. En este sentido, el nombre de la semana era toda una declaración de intenciones y de reconocimiento hacia las personas que hicieron posible el Festival Horta Sonora.

Cartel de la semana cultural.

Durante estos tres días se realizaron una serie de actividades como por ejemplo clases magistrales o proyecciones dirigidas a todos los niveles educativos del centro y conciertos abiertos al público que contaron con la presencia de personas como el violinista Paco Aguilar, el alcalde de Meliana, Josep Riera, los regidores de cultura y educación de la Ajunatment de Meliana, Josep Mateu i Joan Orts así como del ningún Servicio de Ordenación y Gestión de las Enseñanzas Profesionales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Raúl Juncos.

Dentro del programa se incluyeron conciertos como el ofrecido por el alumnado de Coro que interpretó la pieza Horta Sonora, compuesta expresamente por la ocasión así como la actuación de un conjunto instrumental que interpretó la emblemática pieza minimalista In C de Terry Riley. Antes de este concierto, se hizo un coloquio con la presencia de Victoria Diez miembro de Nitrato de Chile hasta la suya disolució en 2020 y Rosella Antolí, regidora de cultura y alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell en el periodo en que se celebró este festival de creación sonora.

En el desarrollo de las actividades de la semana se implicó todo el profesorado, entre las cuales estaba el concierto didáctico que ofreció el profesor de percusión Juan Vicente con su alumno Adrià Ciscar titulado Els elements. Además, se contó con la presencia de referentes musicales del panorama musical actual como el diseñador de sonido Edu Comelles, que hacéis una demostración del proceso compositivo de una obra de paisaje sonoro inspirada en la localidad de Culla y que contaba con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura de Meliana, y del percusionista Marc Moreno quien hizo un taller de experimentación musical con los alumnos. Una mención especial merece la colaboración de Òscar Colomina, natural de Massarrojos y decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, anteriormente profesor de Orquestación de la Royal Academy of Music de Londres y director musical de Yehudi Menuhin School, el cual estuvo los tres días impartiendo su magisterio entre los alumnos del centro y alumnado otros conservatorios. El acto de clausura consistió en un speech de este referente musical de la comarca y un concierto en el cual alumnado y profesorado del centro interpretaron obras de este compositor.

Esta semana cultural viene a culminar el proceso de integración de este centro educativo municipal en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana con todos los beneficios que esto supone para la ciudadanía de la comarca de l’Horta Nord.

Dejamos galería de imágenes de cada día.

Lunes:

Martes: