SOMOS CENTRO I-MOUTE ANFITRIÓN Y OBSERVADORES

Este curso escolar 23-24, el CPEE TOMÀS LLÀCER hemos participado en un programa que ofrece Consellería para realizar estancias formativas en otros centros de la Comunidad Valenciana para así poder observar diferentes metodologías y proyectos.

Por un lado, hemos sido centro anfitrión y hemos mostrado a otros docentes como trabajamos los programas de radio y el de cuentos vivenciales. Para la observación del programa de Cuentos Vivenciales recibimos a tres centros educativos, los cuales pudieron realizar una observación del cuento «Así es mi corazón», además de recibir información relativa a este programa. Para la observación del programa de radio recibimos a 6 maestros de un mismo centro educativo. Les explicamos el origen del programa, como trabajamos la radio, y fueron partícipes de una entrevista realizada por alumnado de la TVA.

Por otro lado, hemos sido centros observadores y hemos visitado tres centros educativos para ver como llevan a cabo los siguientes proyectos:

En el mes de febrero, tres profesionales del centro visitaron el CEE Antonio Sequeros de Oriola para observar el funcionamiento de los comunicadores tanto con acceso directo como por mirada. Nos explicaron los pasos que usan para implementar un comunicador, nos enseñaron como tienen pictografiado todo el centro y nos transmitieron la importancia de la formación e implicación de toda la Comunidad Educativa para que todo el alumnado pueda comunicarse de una forma efectiva y ser parte activa de su vida.

En mayo hemos realizado dos observaciones. Por un lado, dos profesionales visitaron el CEIP Ruperto Chapí de Villena para aprender sobre cómo llevan a cabo las metodologías activas en infantil. Allí les explicaron cómo trabajan a lo largo de toda la jornada escolar, y todo lo necesario para hacerlo de manera óptima: formación, materiales, programación, dotación económica o transformación de los espacios, entre otros. Por otro lado hemos visitado el CPEE Lo Morant de Alicante para ver como elaboran adaptaciones de materiales con elementos reutilizables, así como con impresora 3D. Este aspecto es muy importante puesto que las ayudas técnicas tienen unos precios muy elevados, y a veces, podemos conseguir la misma utilidad realizando una adaptación con materiales comunes a un bajo coste.