Hacemos un simulacro de incencios

Vehículos en la puerta de nuestro centro

En caso de incendios es necesario estar preparados. Hoy hemos realizado un simulacro de incendios para ponernos a prueba, para ver qué podemos mejorar, para aprender y consensuar criterios.

Ha sido una experiencia emocionante. Ha sonado una sirena, la cual nos indicaba que ocurría algo extraordinario. De repente ha empezado a salir humo de la escalera, humo simulado. Aunque daba una sensación bastante real, no olía, ya que se trataba de una simulación artificial.

Pensar que podía haber un peligro real nos ha hecho caer en la cuenta que debíamos mantener la calma y explicar de una manera comprensible de lo que ocurría.
Esta imagen tiene el atributo alto vacío; su nombre es IMG_3168-1024×683.jpg
Momento de reflexión después del simulacro

Momento de reflexión después del simulacro

Al final del simulacro hemos celebrado una reunión en la que hemos reflexionado extrayendo estos puntos:

  • Aplicar el sentido común en todo momento.
  • Hacer caso a las personas encargadas de la coordinación.
  • En caso de humo será necesario confinarnos en las aulas, cerrar las puertas y abrir las ventanas.
  • En caso de que abandonemos las aulas, habrá que poner una silla o una papelera, señal que indicará que no hay ninguna persona en el aula.

La experiencia ha servido para romper la monotonía y darnos cuenta de las dificultades de la situación para enfocarla correctamente en caso de necesidad.

Charla sobre autonomia en persones amb ceguera visual

Inicio de la charla

Esta mañana hemos tenido en el centro una charla sobre la ceguera y cómo abordarla desde un punto de vista educativo. En nuestro centro tenemos el apoyo de un técnico de la ONCE, que interviene y nos orienta a los profesionales sobre cómo abordar la inclusión en personas que presentan esta problemática.

Ha sido una charla muy productiva, ya que, se nos han presentado varios problemas concretos como dirigirnos a una persona ciega, cómo conversar, cómo deambular correctamente. El mensaje recibido hemos supuesto una propuesta inclusiva desde un punto de vista práctico, teniendo en cuenta la dificultad, pero actuando con criterios inclusivos y normalizadores.

Simulación de deambulación

El contenido de la sesión ha versado sobre el concepto de ceguera y los distintos tipos. Han sido interesantes la exposición desde un punto de vista de la persona que sufre la enfermedad. Por otra parte, se nos han expuesto las diferentes tecnologías, tiflotecnología, que existen para ayudar en la enfermedad.

Esta sesión es la primera que recibimos durante este curso, pero están programadas otras sesiones más prácticas para concienciarnos y entrenarnos en la mediación que supone la educación de personas con baja visión.

14 de novembre. Dia Mundial de la Diabetes

En nuestro centro hemos tenido la suerte de recibir una charla en torno a la diabetes, hoy 14 de noviembre de 2022, día mundial de la diabetes. Serunión, la empresa del comedor ha tenido la amabilidad de darnos una charla para aportar claridad y conciencia de esta enfermedad.

Què és la diabetes

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
Tipo de diabetes

Qué es la diabetes

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si usted no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Tipo de diabetes

Diabetes tipo 1. El cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y factores de riesgo de este diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta ahora.

Diabetes tipo 2. El cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y mayor en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.

Diabetes gestacional. Es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

Símtomas

  • Siete excesiva y acudir con más frecuencia a orinar: el exceso de glucosa en la sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina, provocando una deshidratación, que te provocará sed.
  • Cansamiento: la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa en las necesidades energéticas, así que probablemente te sentirás fatigado.
  • Pérdida de peso rápidamente: con la pérdida de glucosa por la orina, también se pierden calorías. La glucosa de los alimentos también tiene dificultades para llegar a las células, lo que provoca un apetito constante. La combinación de estos dos factores puede causar un adelgazamiento.

Y cuando acabo la escolarización, qué?

La trabajadora social de nuestro centro impartió una charla, el jueves 27 de octubre de 2022, para abordar la situación de los alumnos una vez acabo la escolaridad. Dejamos accesible esta charla para que se pueda consultar, solo hay que clicar la imagen para acceder.

Halloween 2022

Este año hemos reanudado las actividades conjuntas. Al acercarse Halloween hemos preparado el entorno para romper la monotonía y experimentar con formas y colores, así como disfrutar de las diferentes emociones en un entorno seguro.

Hemos preparado un vídeo para mostrar el impacto de esta iniciativa en nuestro centro.

RESISTENCIAS ARTÍSTICAS con Género Fresco: Eres semilla

En enero de 2022 hablábamos que nos habían concedido el Proyecto de Resistencias Artísticas. Así, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte quiere impulsar y reconocer entornos de trabajo colaborativos que unen arte y educación para ofrecer respuestas creativas, singulares y únicas a los retos de la educación del siglo XXI.

A partir de enero de 2022 fuimos participando en el desarrollo del proyecto. A medida que fueron pasando los días recopil·lavem un cuaderno de campo donde íbamos haciendo memoria del que treballavem.

Para visualizar la intencionalidad del proyecto podéis ver el primer video.



IMG_2044
mans2
mans

Impacto sobre la tecnología en la adolescencia

Unicef ha presentado un estudio el que analiza el impacto de la tecnología en la adolescencia. A partir de un comité de expertos crea un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), referentes a las relaciones de las Tecnologías de Relaciones en el entorno de los adolescentes. Las TRIC, Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación.

Para poder entender mejor las motivaciones, intereses y riesgos que implica el ulo de las tecnologías por parte de los niños/as y los/as adolescenos.
Principales causas que generaron preocupación en el entorno del uso de las TRIC: Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación.
Metodologías propuesta.
Actores involucrados.

Projecto de Resistencia Artística

Nos han concedido el Proyecto de Resistencias Artísticas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere impulsar y reconocer entornos de trabajo colaborativos que unen arte y educación para ofrecer respuestas creativas, singulares y únicas a los retos de la educación del siglo XXI.

Las personas aprendemos a observar, a pensar ya expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos con el arte. Es la forma de comunicación más libre y universal, y está constituida por cualidades comunes a todos los seres humanos. En intersección con la educación, aporta una experiencia cognitiva, perceptiva y emocional de acercamiento y comprensión del mundo que nos rodea.

La educación artística ya través de las artes, al ayudar a capacitar al alumnado, colabora en la construcción de su identidad y en el enriquecimiento de su visión del mundo. Las artes estimulan la conciencia corporal, alimentan la imaginación, contribuyen al desarrollo de la autoestima y posibilitan el acceso a la cultura.

En el contexto actual de reforma curricular es necesario redefinir el papel que las artes tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. La competencia clave en Conciencia y expresión culturales implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las diferentes culturas a través de una serie de manifestaciones artísticas.

El arte en el contexto educativo es, por tanto, una herramienta pedagógica muy valiosa que, en los últimos años, se está evidenciando en forma de proyectos artísticos en los centros educativos: proyectos de innovación educativa, proyectos multidisciplinares, encuentros y jornadas, proyectos de artes comunitarias, así como residencias artísticas.

Photo by Surface on Unsplash

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) propone el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión pero también de comprensión y reflexión de la realidad. Mediante su convocatoria para artistas Resistencias artísticas: procesos artísticos en entornos educativos, la educación a través de las artes se convierte en una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.

Este programa consiste en realizar «resistencias artísticas» o «residencias de arte», es decir, integrar en la vida escolar, a través de una estancia en colaboración con la comunidad educativa, creadoras y creadores que tengan una propuesta de proyecto artístico (artes visuales, audiovisuales, música, artes escénicas, artes vivas).

Con la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana, se pretende incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores de la puesta en marcha de residencias en los centros.

Projecto assignado

Nos han asignado el Proyecto Somos Semilla de Género Fresco. Se trata de un proyecto para desarrollar el arte en torno al huerto.