Apadrinamiento Lector

Nuestro colegio fomenta la lectura, como un aspecto básico de crecimiento y enriquecimiento personal. Junto a la utilización de la biblioteca y el programa de préstamo de libros, llevamos a cabo el proyecto de Apadrinamiento Lector.

Esta es una actividad que aspira a mejorar la competencia lingüística del alumnado, al tiempo que también favorece la competencia social.

El proyecto prepara a los alumnos de los cursos superiores, para que se conviertan en padrinos o mentores de los alumnos de los cursos inferiores, para compartir así momentos de lectura en común y llevar a cabo otras actividades en grupos.

De este modo, durante los seis años que componen la etapa de Educación Primaria, un niño habrá cumplido el rol de ahijado durante tres años, y de mentor, durante los tres siguientes.

Por otra parte, durante el curso académico es frecuente organizar representaciones de teatro y otras actividades dinámicas, entre los mayores y los pequeños, en el marco del fomento de la lectura.

La organización internivel del proyecto es esta:

• Los alumnos de 4º curso son mentores de los de 1º de Primaria
  • Los alumnos de 5º curso son mentores de los de 2º de Primaria
  • Los alumnos de 6º curso son mentores de los de 3º de Primaria

Por lo tanto, mediante este proyecto se implementa una mejora de la capacidad lectora, al mismo tiempo que se contribuye a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos de nuestro colegio, y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

Para los mayores supone asumir un rol responsable y ejemplar como buenos lectores, y para los pequeños, supone un buen espejo en el que mirarse y aprender.