Ir a la barra de herramientas

I Jornada de Inteligencia Artificial en la Formación Profesional

BANNER 1920x712 ES N
Día
Hora
Minuto
Segundo

La inteligencia artificial es una herramienta transversal a disposición de las personas que producirá una transformación en las familias profesionales.

Desde el CIDA y, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital junto con el Servicio de formación del profesorado, hemos organizado esta “I jornada de la inteligencia artificial en la formación profesional” para realizar un acercamiento de los docentes hacia esta tecnología que cada vez más está cambiando el tejido productivo y todos los sectores profesionales de la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de la acción es introducir al conocimiento y uso de la inteligencia artificial por parte de todos los docentes de las diferentes familias profesionales de nuestra FP valenciana. Estos docentes descubrirán las capacidades que pueden encontrar en ella y trasladarán al alumnado la ilusión y motivación por aplicar la IA en su sector profesional.

La jornada será una experiencia de aprendizaje basada en la experimentación, se realizará online y contará con la participación de ponentes y empresas tecnológicamente punteras en la implementación y desarrollo de la IA que intentarán trasladar al profesorado su tremenda utilidad mediante talleres prácticos, así como ejemplos de casos de uso en diversas áreas profesionales.

Objetivos

  • Despertar la motivación del docente de todas las familias profesionales por la inteligencia artificial (IA).
  • Comprender qué hace a la IA ser tan potencialmente transformadora.
  • Mostrar casos de éxito/uso en diferentes familias profesionales.
  • Desarrollar sesiones prácticas para asentar las ideas y posibilitar la creación de futuros proyectos adecuados a cada familia profesional.
  • Creación de un cluster de proyectos relacionados con la IA multidisciplinar.

Contenido

  • La IA como palanca transformadora de todos los sectores
  • El poder de la visión artificial en AWS
  • IA y deep learning: ¿por dónde empiezo?
  • Casos de utilización de la IA en la empresa
  • Taller de clasificación de vinos según su calidad con IA

Viernes 26 de marzo, 2021

"La IA como palanca transformadora de todos los sectores"

El software ha sido una marea que ha transformado la economía e innumerables industrias. La inteligencia artificial es una tecnología transversal que proporciona a los ordenadores capacidades de predicción, percepción y pronto de actuación que prometen ser un tsunami capaz de llegar incluso a los sitios donde el software convencional no ha sido capaz de llegar.

Saldrás de esta charla comprendiendo qué hace a la inteligencia artificial ser tan potencialmente transformadora.

andres_torrubia_alpha_6

Andrés Torrubia es emprendedor en serie y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, Medbravo y Fixr. Ha ganado varios desafíos de inteligencia artificial a nivel mundial, desde conducción autónoma a predicción de parámetros de química cuántica. Puedes seguirlo en twitter @antor y su Podcast: Software 2.0

Taller con Amazon Rekognition: "El poder de la visión artificial en AWS"

La visión artificial permite a las máquinas identificar personas, lugares y objetos en imágenes con una precisión equivalente o superior a la capacidad humana y con mayor velocidad y eficiencia. Esta tecnología, que a menudo se crea con modelos de aprendizaje profundo, automatiza la extracción, el análisis, la clasificación y la comprensión de información útil a partir de una única imagen o de una secuencia de imágenes. Los datos de las imágenes pueden presentar diferentes formatos, como imágenes aisladas, secuencias de videos, visualizaciones de varias cámaras o datos con tres dimensiones.

Con Amazon Rekognition es fácil y rápido añadir a sus aplicaciones funciones de clasificación de imágenes y búsqueda visual basadas en aprendizaje profundo.

joan_bonilla_alpha_6

Joan Bonilla, arquitecto de soluciones de sector público en Iberia para Amazon Web Services. En AWS desde hace 1 año y apasionado desarrollador de software de arquitecturas escalables y distribuidas. Ayudando a los clientes a adoptar la nube en áreas como la inteligencia artificial y machine learning y promoviendo siempre los 5 pilares de una buena arquitectura en la nube: excelencia operacional, seguridad, resiliencia, eficiencia y optimización de costes

Taller: "IA y deep learning: ¿por dónde empiezo?"

logocida

El aprendizaje profundo (deep learning) es una técnica de inteligencia artificial inspirada en el funcionamiento del cerebro que tiene aplicaciones tan diversas como la visión artificial, el reconocimiento del habla, la biología molecular o el diseño de fármacos. Es el motor de tecnologías cotidianas como los asistentes de voz y los traductores de idiomas, y de otras tan disruptivas como la predicción del plegado de proteínas.

Veremos qué recursos hay disponibles para iniciarse en el aprendizaje profundo y comprenderemos cómo funciona a alto nivel esta tecnología tan fascinante entrenando una red neuronal para un fin práctico: crear orlas de grupos automáticamente a partir fotos subidas a Aules por los alumnos.

javier_martin_alpha_6

Javier Martín es ingeniero informático y profesor de Informática en el IES nº1 Libertas de Torrevieja. Actualmente ocupa el puesto nº 220 en el ranking mundial de competidores de Kaggle y ha ganado premios en competiciones de inteligencia artificial y aprendizaje profundo sobre diagnóstico radiológico, detección de enfermedades en cultivos y predicción de resultados académicos. Podéis seguirle en @info_llibertas.

Sábado 27 de marzo, 2021

"El valor de la IA"

Los profesionales de la educación afrontan el reto de integrar en el sistema educativo las capacidades y beneficios que puede aportar una formación en cultura del dato e inteligencia artificial. En la sesión plantearemos cómo se puede generar interés hacia dos perfiles diferentes de estudiantes: aquellos con una vocación de carrera que puede converger claramente con formación específica y aquellos que, eligiendo otras rutas (p. ej. formación en turismo), pueden aprovechar un conocimiento de data y analítica que va a demandar el mercado laboral para cualquier sector. Para ello, explicaremos desde por qué es importante saber mostrar e interpretar los datos hasta cómo funcionan los algoritmos de Spotify con los gustos musicales de personajes de Juego de Tronos (y perderle el “miedo” a esa supuesta complejidad de la IA)

Finalmente, haremos especial foco en la especial importancia de atraer a perfiles femeninos en este tipo de formación para impulsar la presencia de género en un ámbito con creciente impacto económico y en el mercado laboral.

mayte_hidalgo_alpha_6

Mayte Hidalgo es Maestra en Ciencias por la Northwestern University y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es responsable de Estrategia de IA y Ética de IA en Everis, colabora con el Instituto de Empresa como profesora del Programa Ejecutivo de Big Data e Inteligencia Artificial, donde imparte clases de Ética en IA y coaching a alumnos del programa ejecutivo en sus proyectos finales. También es profesora de Human Machine Interaction en el Máster de IA y Aprendizaje Automático de la Universidad Alcalá de Henares.

"La Inteligencia Artificial hoy, realidades"

Casos de uso reales de aplicación de la inteligencia artificial , y cómo están transformando algunos procesos tradicionales.

ibm-logo
alejandro_delgado_alpha_6

Alejandro Delgado Sánchez es responsable de la estrategia técnica y soluciones basadas en inteligencia y artificial y computación en la nube de IBM para clientes de la industria de las telecomunicaciones. Es miembro del Consejo Técnico de Expertos de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Embajador técnico de la Universidad Politécnica de Madrid en IBM.

"El valor de las imágenes: lo que la visión artificial puede aportar a los procesos de negocio"

AF_Minsait_LOG_RGB_POS_vertical

Descubre cómo los últimos avances en inteligencia artificial pueden ayudar, a través de la utilización de imágenes, a evolucionar y automatizar procesos de los diferentes mercados, hasta ahora exclusivos de las personas.

alejandro_delgado

Alejandro Delgado Serrano es consultor en inteligencia artificial en Minsait by Indra y apasionado por la nuevas tecnologías. Forma parte desde hace cinco años del equipo de Visión Artificial en Minsait, ha sido partícipe del creciente impacto de las tecnologías de inteligencia artificial sobre las necesidades de negocio y de los clientes para la automatización, monitorización y especialización de procesos hasta hace poco tiempo impensables.

 

Taller: "Ejemplo de aplicación del Machine Learning: Comprensión y entrenamiento de un modelo para clasificar vinos según su calidad"

La inteligencia artificial es una herramienta que puede aplicarse en diversos ámbitos, desde la salud, a la economía pasando por la electrónica o en el comercio, entre otros. Dentro de la IA el aprendizaje automático (machine learning) es el campo de aplicación más común en el mundo laboral. Por esta razón en este taller se mostrará un caso práctico de clasificación de vinos. Mediante este ejemplo veremos cómo analizar y entender los datos que se nos presentan, y el procesado que necesitan, para posteriormente entrenar un modelo de aprendizaje automático. Se usará tanto un conjunto de datos idílicos, y otro con una problemática concreta, como es el caso de la falta de datos

eva_deltor_alpha_6

Eva Deltor estudia Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Se inició en el mundo de la inteligencia artificial en 2019. En paralelo a la universidad trabaja como data scientist para la empresa Connecthink en áreas como el machine learning, la visión artificial o el lenguaje natural.