Son fines del Centro de Innovación Digital Aplicada:

• La investigación en el ámbito de la digitalización de la Formación Profesional y la innovación, impulsando la relación de los centros que imparten formación profesional, con las empresas, con los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, con los diferentes departamentos de investigación universitarios y con el proyecto de “Distrito Digital” de la Generalitat Valenciana.
  • La coordinación, con los Centros de Formación del Profesorado Específicos de Formación Profesional, para desarrollar un modelo de aplicación de las tecnologías emergentes que vayan surgiendo en los centros de formación, en el ámbito del profesorado.
  • El impulso de los entornos de formación avanzados, en los que la digitalización pueda mejorar los procesos de aprendizaje y ayude a disminuir la brecha digital en el ámbito del sistema de Formación Profesional.
  • El avance en la internacionalización de la Formación Profesional y la colaboración con entidades educativas y organizaciones internacionales para la mejora de las enseñanzas de Formación Profesional en lo referente a la digitalización.
  • La promoción de la investigación de modelos de innovación aplicada que puedan implementarse en los centros educativos, a la labor del profesorado y a la formación del alumnado.
  • La contribución al logro de los objetivos relacionados con la innovación y la digitalización definidos en el correspondiente “Plá Valencià d’impuls i millora de la Formació Professional”.
  • Promover la aplicación de modelos de aseguramiento de la calidad en el aprendizaje y desarrollo de la Formación Profesional.
  • Promover la sostenibilidad desde la Formación Profesional.

Para ello, el CIDA, ha de realizar las siguientes funciones:

• Impulsar los procesos de innovación tecnológica y digital en la Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, con el fin de que sea más competitiva y dinámica.
  • Definir, implantar y realizar el seguimiento de planes que impulsen la innovación tecnológica en la Red de Centros Integrados de Formación Profesional, los Centros de Referencia Nacional y la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.
  • Colaborar con los centros que imparten formación profesional, en el desarrollo procesos o productos digitales y la aplicación de estos, en todas las familias profesionales del sistema de formación Profesional.
  • Compartir experiencias y proyectos a nivel nacional o con otros países de la Unión Europea para crear sinergias y proyectos comunes que mejoren la aplicación de las tecnologías digitales.
  • Desarrollar proyectos de digitalización avanzados, en colaboración con entidades de la Generalitat Valenciana para anticiparse en la evolución del sector de las tecnologías emergentes.
  • Impulsar procesos de innovación en la gestión de los centros educativos que imparten Formación Profesional, en donde la aplicación de la digitalización mejore los procesos de gestión o la calidad de la competencia docente.
  • Participar y colaborar en proyectos de innovación aplicada entre centros educativos que imparten Formación Profesional, entre estos y asociaciones empresariales para la mejora de los procesos productivos, de los productos o de los servicios.
  • Ayudar a implantar, en la mayoría de los centros educativos que imparten Formación Profesional, entornos de formación profesional virtual u otras metodologías que mejoren la Formación Profesional a distancia.
  • Coordinar con los CEFIRE específicos de Formación profesional de la Comunitat Valenciana la formación en temas de innovación digital relacionada con todas las familias profesionales del sistema.
  • Participar en proyectos de ámbito nacional e internacional relacionados con la digitalización e innovación de la Formación Profesional.
  • Impulsar y desarrollar proyectos de investigación en métodos de aprendizaje en el aula y en desarrollo de productos y/o servicios, favoreciendo la formación profesional como vía de profesionalización.
  • Generar recursos y espacios innovadores para su utilización y cesión a los centros de Formación Profesional, promoviendo la cooperación interdisciplinar e intercentros.
  • Desarrollar todas aquellas funciones que le sean encomendadas por la Dirección General responsable en Formación Profesional del sistema educativo.