Aulas Tecnológicas

La transformación y modernización de la Formación Profesional no se puede entender sin la aplicación de la tecnología a los entornos de aprendizaje. La tecnología que irá de la mano de los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las aulas tecnológicas serán espacios de experimentación, en los que combinando tecnología y metodologías activas el aprendizaje se construirá como un proceso cooperativo, de indagación, ideación y experimentación.
El aula debe ser un aula que garantice la conectividad y lo suficientemente flexible para trabajar por proyectos y de manera colaborativa.
En la guía elaborada desde el CIDA, se ofrece una propuesta para la habilitación del aula que permita trabajar con el alumnado de manera activa y digital, diferenciada en niveles de calidad y/o prestación del equipamiento tecnológico, así como de las dimensiones de los espacios disponibles para la implementación del aula, de acuerdo a la Resolución de 14 de julio de 2021 de la DGFP. La razón de esta diferenciación de niveles se justifica en la diversidad de necesidades que pueden surgir en un centro educativo, diversidad del perfil profesional del alumnado, etc.
Como primer paso para la implementación del aula tecnológica, el centro como comunidad educativa, deberá realizar un análisis tecnológico para conocer las tecnologías actuales disponibles en el centro, tanto a nivel de hardware como a nivel de software, con el propósito de validar su integración en el aula en caso necesario.
También deberá realizar un análisis pedagógico para conocer las metodologías activas que se están aplicando en el centro, la competencia digital docente y la capacidad de liderazgo e innovación para el diseño del plan formativo.
Por otra parte, los centros deben plantearse la creación de una red inteligente colaborativa, generándose un ecosistema que conecte a los centros de Formación Profesional que dispongan de aulas tecnológicas, que fomente una colaboración ágil y el intercambio de buenas prácticas, al mismo tiempo que facilite el que surjan iniciativas y oportunidades.

Guía para la creación de Aulas Tecnológicas (enviada a cada centro con dotación).