Explicación del programa

¿Qué es el programa Eramus+?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa para el período 2021-2027.

La educación, la formación, la juventud y el deporte son ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. En última instancia, una educación y formación de gran calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, equipan a los jóvenes y participantes de todas las edades con las cualificaciones y capacidades necesarias para una participación significativa en una sociedad democrática, el entendimiento intercultural y para gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

Los ciudadanos europeos han de estar mejor equipados con los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias en una sociedad que cambia dinámicamente y cada vez es más móvil, multicultural y digital. Pasar un tiempo en otro país para estudiar, aprender y trabajar debería ser lo habitual, al tiempo que debería ofrecerse a todos la oportunidad de aprender dos lenguas más aparte de la propia lengua materna. El Programa es un componente clave para apoyar los objetivos del Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud y el Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2021-24).

¿Cuál es el objetivo del programa?

El Programa persigue los objetivos específicos siguientes:

• Promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación.
  • Promover la movilidad en el aprendizaje no formal e informal y la participación activa entre los jóvenes, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en la esfera de la juventud.
  • Promover la movilidad educativa del personal del ámbito deportivo, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones deportivas y las políticas de deporte.

Gracias al trabajo realizado por el equipo directivo, nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el programa Erasmus+ en la modalidad KA122-ADU – Proyectos a corto plazo para movilidad de estudiantes y personal en educación de adultos.

Título del proyecto:

Ciudadanía europea para la escuela de adultos: Construyendo la unión de los pueblos a través de la inclusión social

Objetivos del proyecto:

• Internacionalizar el centro y potenciar los aspectos multiculturales y europeístas de la educación de adultos en el ámbito de la localidad.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en un contexto de internacionalización del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Potenciar los comportamientos y actitudes positivas en lo referente a la sostenibilidad medioambiental en el consumo y los transportes.
  • Fomentar la inclusión social, laboral y afectiva del alumnado en la comunidad local, potenciando su salud mental y psicoafectiva en la situación de exclusión e inequidad.
  • Potenciar la tolerancia y las actitudes positivas hacia la diversidad social, cultural, religiosa y afectivo-sexual

Implementación del proyecto:

Principalmente, una actividad de “Movilidad de grupo de estudiantes adultos” enfocada en un grupo de alumnos seleccionados entre aquellos en los que se detecte una mayor necesidad de inclusión y de imposibilidad de optar a una experiencia internacional similar por sus propios medios. El grupo sería de un máximo de 20 alumnos del último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos y 3 acompañantes. La duración máxima sería de 12 días. Esta actividad podría complementarse con videoconferencias e intercambios virtuales preparatorios o de seguimiento posterior del contacto, actividades que permitirían la práctica del inglés y la profundización en la consecución de los objetivos.

El proyecto “Ciudadanía europea para la escuela de adultos: construyendo la unión de los pueblos a través de la inclusión social” está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación sólo comprometen a su(s) autor(es) (CFPA Sant Vicent Ferrer) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.