CEIP Miguel de Cervantes

CONTEXTO

Xirivella es un municipio del área metropolitana de València situado en la comarca de l’Horta Oeste. El término limita con las localidades de València, Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet, Mislata y Picanya y posee una superficie total de 5,2 Km cuadrados.

Comprende dos núcleos de población divididos por el nuevo lecho del río Turia: uno que limita con la ciudad de València, constituido por el barrio de la Luz y la en torno al centro comercial Grande Turia, y otro de mayor entidad, al otro lado de la nueva cama, que comprende el centro histórico y todos los barrios modernos de Xirivella que surgieron y crecer en los años 60 y 70 con la llegada masiva de inmigración rural de provincias del interior.

Debido a la fuerte inmigración en la época del desarrollo, Xirivella ha visto multiplicada su población teniendo en la actualidad unos 30.326 personas. De estas, un 67.74% es población emigrada: el 45.42% proviene otros municipios de la provincia de València, el 1.05% otras provincias de la Comunidad Valenciana, el 21.27% otras comunidades autónomas y el 13.39% otros países.

NUESTRA ESCUELA

El Colegio Público Miguel de Cervantes está situado en la antigua zona del ensanche de Xirivella, un lugar de gente trabajadora con grandes inquietudes socioculturales y un nivel económico medio, donde el índice de conflictividad empieza a subir en los últimos años.

Esta ubicación, por su proximidad a las instalaciones municipales (casa de la cultura, biblioteca, polideportivo, Ayuntamiento, auditorio…) facilita, favorablemente, la realización de actividades culturales, lúdicas y deportivas.

Nuestro claustro está formado por 48 docentes de los cuales hay un 73% en situación de definitivos. Este hecho favorece la estabilidad de los proyectos y programas que llevemos entre manos.

En cuanto al alumnado, contamos con 648 alumnos de los cuales, hay un pequeño núcleo de procedencia magrebí, sudamericana y de países del Este que enriquecen nuestra tarea con su diversidad. En los últimos años también tenemos personas llegadas desde Ucrania por la situación del conflicto bélico y de Argentina.