
La historia del CEP San José de Calasanz se remonta a los «tiempos de la República» cuando se generalizó la enseñanza básica o primaria. En Bigastro, las «Escuelas blancas» fueron el centro educativo para los niños de aquellos años.

En torno a 1969 El Colegio San José de Calasanz dejaría aquella primera ubicación, para establecerse en «El Cabeso» donde acababan de abrir las nuevas dependencias, más amplias y con mejores instalaciones.

Desde entonces, en Bigastro también abrieron nuevos Centros educativos , como el Colegio «Miguel Hernández» e incluso uno regentado por las Hermanas Carmelitas. Pero acabaron unificándose en torno al Colegio San José de Calasanz, que se quedó con toda la Etapa Primaria, mientras el Colegio Miguel Hernández asumía la Etapa Secundaria.

Ya en el año 2008, el CEP San José de Calasanz vuelve a cambiar su ubicación y pasa a las actuales dependencias ampliando y mejorando sus instalaciones, zonas de recreo y deportivas.
En la actualidad, el CEP San José de Calasanz mantiene toda la Educación Primaria de Bigastro con tres líneas completas y más de 300 alumnos, además de servicio de comedor y un amplio abanico de servicios y actividades complementarias enfocadas a la educación de nuestro alumnado, integrado en una sociedad plural, inclusiva y sensible a todos los cambios demandados por el entorno social y cultural en el que vivimos.

