«Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría».
Esta obra está abajo licencia CC BY-SA 4.0
Esta obra está abajo licencia CC BY-SA 4.0. Para ver una copia de esta licencia, visito https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.ca
BREVE RESUMEN DEL PROYECTO:
El Ecokent es un proyecto de concienciación y aprendizaje medioambiental. En este nuestro alumnado trabajará porque los residuos que se generan se reaprovechan tanto a nivel de hacer manualidades, como compuestos…. Además cada nivel tendrá un círculo de trabajo medioambiental específico de impacto inmediato en la ecología del colegio (plantación, insectos, carpintería, reciclaje, mantenimiento…) . El alumnado aprenderá y expondrá el trabajo de su “círculo” con enfoque medioambiental, teniendo en cuenta los saberes y competencias que dicta la LOMLOE y los ODS.
CALENDARIO De ACTIVIDADES A REALIZAR
– Actividades de desarrollo: actividades y acciones de implementación del proyecto.
1.º 2024-25: | 2.º 2024- 25: | 3.º 2024-25: |
– Patrullas verdes (alumnado que recoge residuos del patio con utensilios para lo cual y clasifica estos) en marcha. Así como puesta en marcha del equipo de higienización. – Creación de planteles. – Iniciar compostaje. – Formación de cada curso de su ítem/ámbito de trabajo de investigación y acción (siempre en relación a los saberes de nuestra concreción curricular para cada curso: máquinas, agua, insectos, plantas…). | – Uso del material reutilizable e higienizado para hacer talleres con espacio al patio coeducativo dedicado a esto. – Utilización de planteles en huerto, excursión de reforestación. – Consolidación compostaje. – Puesta en práctica de cada curso en su ámbito de trabajo (hotel de insectos, planteles, uso de la agua…).- Exposición de inventos reutilizados. – Uso del compuesto. – Acabar de poner en práctica los saberes y ver resultados del elaborado y hecho por cada curso en su ámbito de trabajo.- Exposición de inventos reutilizados. – Uso del compuesto. – Acabar de poner en práctica los saberes y ver resultados del elaborado y hecho por cada curso en su ámbito de trabajo. | – Exposición de inventos reutilizados. – Uso del compuesto. – Acabar de poner en práctica los saberes y ver resultados del elaborado y hecho por cada curso en su ámbito de trabajo. |
1.º 2025-26: | 2.º 2025-26: | 3.º 2025-26: |
– Mantener las acciones hechas en anterior curso y seguir en base a esto. – Uso del material reutilizable (incluyendo textiles) también en aulas, áreas como Artes… – Implementar alguna novedad respecto al Plan Sostenible ya acabado junto al ayuntamiento y que se pueda juntar y coordinar junto a este PIIE. – Formación de cada curso de su ítem/ámbito de trabajo de investigación y acción (siempre en relación a los saberes de nuestra concreción curricular para cada curso y en relación a los ODS: máquinas, agua, insectos, plantas…). | – Incrementar el trabajo realizado en exterior con mobiliario apropiado para lo cual. – Mejoras en huerto y mayor vinculación con el comedor escolar. – Puesta en práctica de cada curso en su ámbito de trabajo (hotel de insectos, planteles, uso de la agua…). | – Exposiciones y valoraciones del proyecto, así como mejoras para su perdurabilidad y crecimiento/expansión. -Acabar de poner en práctica los saberes y ver resultados del elaborado y hecho por cada curso en su ámbito de trabajo. |
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
COMIENZOS
Este es el huerto a inicios del curso y pasado un tiempo. Todo ello gracias a las labores de abono de parte de nuestro alumnado (5º y 2 años) así como de la ayuda del Ayuntamiento de San Vicente en el desbroce: