El Ceip Vicente Nicolau Balaguer es un centro que escolariza alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de primaria.
Los principios educativos que nos definen son los siguientes:
–Escuela inclusiva: la diferencia y la diversidad nos enriquece como personas. Se refleja en las actuaciones que llevamos a cabo y en todos los documentos de centro.
–Escuela coeducativa: como espacio estable y seguro, en el que se protege a todo el alumnado de toda discriminación, acoso y/o agresión por su orientación sexual, identidad sexual y/o identidad de género, diversidad familiar, que les ayuda a vivir sus relaciones desde la igualdad y el respeto, superando actitudes violentas, machistas, homófobas, bifóbicas y transfóbicas. Basada en el desarrollo integral de las personas, al margen de los estereotipos y roles en función del género, orientación sexual, identidad o expresión de género. Seguimos las líneas del Plan Director de Coeducación de la Comunidad Valenciana, ya que es un instrumento de política educativa integral y un plan estratégico para lograr la coeducación.
–Compensadora de desigualdades: luchamos por el acceso igualitario al sistema educativo de todo el alumnado y por minimizar las brechas que a nivel educativo puedan aparecer.
–Abierta al entorno: aprender del exterior, de todo lo que nos rodea, conocer otras realidades, otras maneras de saber, de vivir y de sentir. Colaboramos con otras entidades e instituciones que nos aportan nuevos conocimientos.
–Participativa y activa: el alumno/a es el centro de toda acción formativa y alrededor de él se organiza todo el aprendizaje. La participación de toda la comunidad educativa favorece el éxito escolar.
–Emprendimiento: buscamos nuevas formas de enseñanza, de innovar, de estar al día y a la altura de las exigencias de la sociedad actual.
–Tecnológica: una ventana al conocimiento a través de las nuevas herramientas informáticas y/o digitales acercándola a nuestro alumnado.