2024

FORTALECIENDO NUESTRAS RAÍCES

En nuestro centro educativo, encontramos necesario construirnos y fortalecernos como centro COEDUCATIVO, INCLUSIVO y PROMOTOR DE LAS RELACIONES RESPETUOSAS a los espacios interiores y en los espacios exteriores de la escuela, como centro que apren conjuntamente para MEJORAR LA CONVIVENCIA Y La APRENENTAGE del alumnado.

Nos proponemos revisar nuestro proyecto educativo, nuestras señas de identidad y la manera que se manifiestan estas en los proyectos de escuela y en las actuaciones que llevamos adelante en el centro. Queremos formarnos y reflexionar para fortalecer nuestros disparos como escuela y para incluir de nuevos, cuando sean necesarios para nuestra comunidad educativa, no perguent el eje vertebrador de todo aquello que nos planteamos: APOSTAR PARA CONSTRUIR UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE APREN I CREAR EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A ESTA.

Cómo ponemos todo este engranaje en marcha? Tenemos que partir de dar la máxima importancia al aprendizaje dialógico que es de donde nos centraremos para impregnar todo el centro de esta cultura de generar aprendizaje compartido mediante la colaboración de todas y todos. Queremos desarrollar en el centro un modelo dialógico de resolución de conflictos y unas actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica. Todos estos sueños queremos iniciarlos mediante la formación y reflexión de docentes, personal no-docente, familias y alumnado

¿Por qué un proyecto de innovación educativa relacionado con EL MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

Encontramos necesario construirnos y fortalecernos como centro COEDUCATIVO, INCLUSIVO y PROMOTOR DE LAS RELACIONES RESPETUOSAS a los diferentes espacios de la escuela, como centro que aprende conjuntamente para MEJORAR LA CONVIVENCIA Y La APRENDIZAJE del alumnado.

Queremos desarrollar en el centro un modelo dialógico de resolución de conflictos y unas actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica. El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos es una actuación educativa de éxito, enmarcada dentro de las comunidades de aprendizaje, que fomenta el uso del diálogo para llegar al consenso entre las partes implicadas en el conflicto.

Todos estos sueños queremos iniciarlos mediante la formación y reflexión de docentes, personal no-docente, familias y alumnado.

Este proyecto es una innovación para el centro por el espaldarazo que las evidencias científicas aportan a la toma de decisiones con argumentos de validez.

El impacto que queremos conseguir en el alumnado es que aprenda a identificar las relaciones de poder, a posicionarse frente la violencia a través del diálogo y a actuar de forma solidaria, por lo tanto el modelo dialógico generará relaciones diferentes entre el alumnado puesto que cambian la manera de afrontar los conflictos y de buscar soluciones. Nos ayuda a revisar los proyectos propios que realizamos en el centro y nutrir-los de las actuaciones educativas de éxito para mejorar el aprendizaje del alumnado y la convivencia del centro, y nos encamina ninguno la participación y formación de las familias y voluntarios.

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.ca

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