IDENTIDAD EDUCATIVA
Partimos de la educación como derecho fundamental y, por tanto, desde ese derecho, la educación tiene unos compromisos, que en el caso del colegio de Infantil y Primaria de Tuéjar se concreta dentro del marco de una escuela:
INNOVADORA: Como educadores (familias y profesorado) la escuela ha de mirar siempre hacia el futuro, participando y desarrollando todos aquellos valores que queremos transmitir en la educación, donde se aprende no sólo materias, sino líneas de respeto al entorno ideológico y social, y donde el niño/a aprenda a desarrollar su capacidad crítica.
INCLUSIVA: Implica que todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa aprendamos juntos independientemente de nuestro origen, nuestras condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.
DEMOCRÁTICA: El colegio es el primer punto de convivencia y por tanto el sitio donde el niño/a ha de recibir el modelo democrático de su comunidad educativa, con ejemplo y participación de todos sus componentes.
TOLERANTE: Respetuosa con el derecho a la libertad de pensamiento, ideas u opiniones, y evitar la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
COLABORATIVA: toda la comunidad educativa trabaja en un objetivo común: conseguir el desarrollo de la formación integral del alumno.
CREATIVA:se pretende proporcionarles un entorno estimulante y que el alumno/a pueda expresarse de diferentes formas; en un ambiente donde las ideas nuevas o insólitas sean respetadas y valoradas; un contexto que dé opción a experimentar, equivocarse y evolucionar. La escuela, resultará creativa si dinamiza las potencialidades individuales, si favorece la flexibilidad mental, la originalidad, la inventiva, las nuevas ideas, la autonomía y, además, el desarrollo emocional y social.
ECOLÓGICA:orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los alumnos/as puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca la degradación del medio ambiente y que permita la subsistencia del entorno.
CONSTRUCTIVISTA: basada en los conocimientos previos de los alumnos/as para progresivamente transformar su aprendizaje en nuevos conceptos significativos y adaptados a sus características individuales.
DE CALIDAD: Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz.
COOPERATIVA: Somos conscientes de que si queremos educar para la vida debemos mejorar, entre todos, las competencias clave de nuestro alumnado, reconociendo el esfuerzo y la responsabilidad compartida que ello conlleva.
