Historia y entorno

El colegio Torrefiel se sitúa en el barrio que le da nombre. Fue construido en 1961, hace dos cursos que celebramos el 50.º cumpleaños, con una exposición muy visitada «La Educación en el siglo XX» y una cena del alumnado y profesorado que forman parte de la historia del centro, con más de 300 asistentes y la muy recibida presencia de la primera directora de la escuela.

Aunque es un centro antiguo, en el curso 2009-2010, con el plan «Mejor Escuela» de la Generalitat Valenciana, varias instalaciones fueron remodeladas y otros hechos nuevos, como por ejemplo: aula de inglés, aula de música, salón de actos, gimnasio, biblioteca, comedor y cocina.

A lo largo de nueve cursos se ha conseguido, con mucha dedicación, cura y la participación de nuestros alumnos, un huerto escolar muy completo, con cosechas diversas: coles, habas, pimientos, tomates, fresas, calabazas … además de las frutas habituales de cada año: limones, naranjas, higos y membrillos.

El CEIP Torrefiel recibe su nombre del  barrio donde está situado. Da a cuatro calles: Conde de Torrefiel, Alcañiz, Joan Baptista Porcar y Erudito Campesino, donde tiene su entrada principal.

El Colegio Público Torrefiel está inscrito en el registro de Centros docentes con el código n.º 46012446, correspondiendo su titularidad en la Generalitat Valenciana. El barrio Torrefiel se encuentra  en la zona norte de València. Este barrio, junto con los de «Sant Llorenç» y «Els Orriols» conforman el distrito XV (Rascanya) a efectos de escolarización. Los otros colegios públicos son «Antonio Machado» y «Profesor Sanchis Guarner». Además, al mismo distrito se encuentran los colegios públicos «Miguel Hernández» y «Profesor Bartolomé Cossio» y los Institutos «José Ballester Gozalvo» y «Orriols» donde los alumnos continúan los estudios de E.S.O. y Bachillerato.

Los centros concertados adscritos al distrito son: «Maria Auxiliadora» (Salesianas), «Marni» y «Mercerator», los dos últimos ubicados en plantas bajas y situados en el barrio de «Els Orriols».

Respecto a los recursos que presenta el barrio, se constata la escasez de parques o zonas verdes e instalaciones deportivas. Por eso, los centros públicos son utilizados fuera de su horario lectivo para la realización de actividades deportivas en que participa el sector infantil y juvenil del barrio.

Es de interés mencionar la existencia de varias asociaciones formadas al barrio como: Asociación de Vecinos, Asociación de Mujeres y varias Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado