Explicació
El Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (MDPRC) es una Actuación Educativa de Éxito (AEE). Se fundamenta en el diálogo igualitario entre la comunidad y se basa en las interacciones como proceso de transformación social para conseguir erradicar la violencia en las escuelas.
Es necesario que los centros educativos sean espacios seguros para todos los niños y niñas, espacios en los cuales se pueda aprender, crecer y relacionarse en libertad e igualdad.
Este Modelo (MDPRC) permite la mejora de la convivencia tanto dentro de la escuela como el conjunto de la comunidad educativa.
Los cuatro pilares fundamentales para llevar a cabo el modelo dialógico son los siguientes:
– Realizar formación en socialización preventiva de la violencia de género y profundizar en las evidencias científicas que configuran esta socialización preventiva para fundamentar el trabajo en estos elementos.
– Realizar las Actuaciones Educativas de Éxito teniendo en cuenta los principios en los que se basa en Aprendizaje Dialógico.
– Crear oportunidades y espacios de diálogo (en asambleas, consejos, reuniones de clase, comisiones, etc.) para prevenir los conflictos. Esto requiere la participación de toda la comunidad para establecer las causas y orígenes de los conflictos y sus posibles soluciones, mientras el conflicto sigue latente.
– Crear una norma consensuada por toda la comunidad.
El Ministerio de Educación de España recomienda este modelo para mejorar la convivencia desde su página web.