1. Una comisión mixta de profesores, familiares y alumnado además de otros agentes de la comunidad debate una propuesta y prepara cómo hacerla llegar al conjunto de la comunidad.
2. Exponer, debatir y decidir la propuesta en el claustro, y en una asamblea de la comunidad con la máxima participación posible de personas.
3. Los miembros de la comisión mixta la van haciendo llegar clase por clase donde delegados y delegadas van recogiendo el resultado del debate incluyendo los aspecto a modificar de la norma y los mecanismos para que toda la comunidad no se quebrante.
4. En una asamblea de delegadas y delegados, el alumnado debate entre sí la concreción de la norma y su aplicación con presencia de miembros de la comisión mixta como oyentes y si es necesario como asesoras y asesores.
5. Se convoca una asamblea donde delegadas y delegados del alumnado explican al profesorado, familiares y comunidad el resultado de sus deliberaciones. También recogen las valoraciones de esos agentes que devuelven a sus respectivas clases en presencia del tutor/a y una representación de la comisión mixta.
6. El conjunto de la comunidad se convierte en seguidora de la norma y de su continua revisión. Ese seguimiento se pone en común (pero no se delega) a través de delegados y delegadas de aula y de la comisión mixta.
7. El proceso se acompaña de autoformación en forma de tertulias dialógicas sobre la prevención de la violencia de género tanto para profesorado y familiares como para el alumnado con materiales adecuados a su edad.