[lgc_column grid=»30″ tablet_grid=»30″ mobile_grid=»30″]
Menu Nuestro Centro
Nuestro Centro

CONDICIONES del CENTRO
El CEIP Santa Bárbara es el único centro escolar que existe en la localidad, compuesto de una línea escolar. Cuenta con 3 aulas de Educación Infantil y 6 aulas de Educación Primaria.
Además de estas aulas el centro cuenta con: Comedor Escolar, Gimnasio y otras instalaciones polideportivas, Aula de apoyo de Infantil-Primaria y tareas del Gabinete Psicopedagógico, aula de Informática, aula de Música, aula de Audio-Visuales y Usos Múltiples, despachos, sala de profesores, servicios y otras dependencias como el almacén de limpieza.
PERSONAL DOCENTE
La plantilla de profesores del centro está formada por:
– 4 profesores de Ed. Infantil
– 6 profesores de Ed. Primaria
– 1 profesor Especialista de Inglés
– 1 profesor Especialista de Ed. Física
– 1 profesor Especialista de Música
– 1 profesor Especialista de Religión
– 1 profesor Especialista de Pedagogía Terapeutica
Además el centro cuenta con una Psicopedagoga contratada por el ayuntamiento a tiempo parcial para atender las necesidades de los alumnos. Participa activamente en la realización de todas las actividades de la vida del centro a través de la Comisión Pedagógica.
El centro cuenta con la asistencia de un servicio de Logopedia.
LOS ALUMNOS
La ratio en la actualidad es de unos 15 alumnos por profesor de media.
Todos los alumnos cuentan con un servicio de apoyo para poder recuperar el ritmo de su grupo en caso de retrasos leves en la adquisición de las Competencias Básicas y con el servicio de apoyo por el gabinete psicopedagogico para niños que llevan un retraso considerable. Se cuenta con la profesora de Pedagogía Terapéutica a jornada completa para tratar aquellos alumnos con Necesidades Especiales. Además existe un servicio de logopedia para niños de Primaria para tratar las deficiencias detectadas en el lenguaje.
RELACIÓN CON LOS PADRES
Los padres de los alumnos participan activamente en la escuela. Desde el AMPA se promueven actividades de relación padres- alumnos- colegio como fiesta final de curso, meriendas a lo largo del curso, comida a los alumnos de 6º que abandonan el centro por finalizar la etapa…
Los padres en general acuden a la escuela cuando son requeridos por los profesores, tutores, dirección del centro… para celebrar reuniones de cualquier tipo tanto informativas como de formación.
En general muestran interés en que sus hijos aprendan y maduren, siendo destacable el interés mostrado cuando los niños están en los primeros niveles de enseñanza.
En los últimos años hemos recibido unos cuantos alumnos provenientes de familias inmigrantes que se han integrado perfectamente en nuestro centro no siendo destacable ningún aspecto que podría perjudicar el proceso de adquisición de las Competencias Básicas.
No es en absoluto un centro conflictivo en cuanto a ausencias o faltas no justificadas, problemas de disciplina, problemas de alimentación e higiene…ya que los alumnos no provienen de familias desmembradas, o de un nivel cultural muy bajo o sin recursos económicos. Normalmente los alumnos acuden con el material necesario y cualquier problema disciplinario se resuelve gracias a los alumnos mediadores en los conflictos y el diálogo entre los padres y profesores.

DOTACIÓN DE MOBILIARIO y MATERIAL DIDÁCTICO
El centro está dotado del equipamiento didáctico y deportivo necesario para hacer efectiva la labor docente. En los últimos años es de destacar la inversión que se realiza desde la Conselleria d’Educació por las TIC. Se han recibido ampliaciones a nuestra aula de infocole diverso equipamiento informático como ordenadores, pizarras digitales, reproductores, proyectores… Desde el colegio también se hace un esfuerzo para la compra de software y mantenimiento de impresoras. Además el aula de informática cuenta con un profesor de apoyo para asegurar el buen funcionamiento de la misma.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El centro se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. De acuerdo con este pluralismo, toda persona que trabaje en la escuela evitará la más mínima tarea de propaganda.
El centro utiliza el castellano y el valenciano indistintamente como lenguas de comunicación pero en el aprendizaje utiliza el castellano en Infantil y los primeros años de Primaria por ser esta la lengua familiar propia de los alumnos. Progresivamente se incorpora el valenciano de forma oral y escrito en el primer curso de Primaria y a partir de tercer curso se aplica el PIP según los términos que la Conselleria d’ Educació establece tendiendo a un uso normal y no discriminatorio de las dos lenguas oficiales a lo largo de la escolaridad. Por otro lado los alumnos reciben clases de Inglés a partir del primer ciclo de Primaria.
La tarea educativa de la escuela se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad tratando de:
– Desarrollar el espíritu crítico, la capacidad de discusión y de decisión y la voluntad colectiva de transformación de la realidad social.
– Admitir la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales.
– Dar importancia tanto a la relación educativa como a la adquisición de técnicas y Competencias Básicas.
– Cultivar la investigación, la adquisición de conocimientos y la sistematización científica con vista a una utilización práctica, y evitar que haya una desconexión entre la teoría y la práctica, entre trabajo y estudio.
– Fomentar la actividad y la iniciativa antes que la búsqueda de los conocimientos.
– Tener en cuenta el desarrollo psicológico y madurativo del alumno en la programación y los niveles.
La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada individuo, a su personalidad y sus convicciones, que no podrán ser perturbadas por forma alguna de coacción ni por la obligación de asumir ideologías o creencias determinadas.
El centro practica una educación para la igualdad sin discriminación por razón de sexo.
La educación sexual ha de conducir hacia el respeto hacia la propia persona y a la del otro y así como a la integración natural de la realidad social. La sexualidad es simplemente el reconocimiento de los derechos del otro, complementándose, permitiendo estimar y valorar la colaboración con el otro en el trabajo, en el juego y en el diálogo.
La idea de una escuela democrática implica la necesidad de una participación real y efectiva de todos los estamentos que la componen en su gestión por medio de los representantes elegidos por cada uno de los estamentos.
