Con este Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa nos proponemos mejorar la gestión de las emociones. Entendiendo éstas como el eje vertebrador que facilita una buena convivencia y un desarrollo del bienestar personal y social en nuestra comunidad educativa. Se trata de un largo y arduo proceso de reflexión intrapersonal e interpersonal por el que apostamos y, trabajaremos para que perdure y se convierta en una de nuestras señas de identidad.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
Curso 2024-25
- Análisis del punto de partida: Septiembre 2024. Inicialmente realizamos un análisis DAFO, encuestas y reuniones con alumnos/as, familias y profesorado que nos permitió identificar y plasmar las expectativas reales del proyecto.


- Detección de barreras de acceso, participación y aprendizaje: Octubre 2024. Se realizó una evaluación inicial de barreras físicas, sensoriales y cognitivas para diseñar estrategias inclusivas.

- Adecuación y accesibilidad de espacios: Octubre 2024. Adaptamos aulas y espacios comunes para asegurar accesibilidad total y un entorno inclusivo y amable.

- Formación del profesorado: Enero–Mayo 2025. El claustro participó en un curso sobre gestión de emociones, mindfulness y estrategias inclusivas, impartido por la especialista en la materia Laura López.

- Elaboración y adquisición de materiales: Durante el curso 2024-25 se adquirió mobiliario y material sensorial variado para enriquecer los nuevos espacios de la calma.

- Creación de un Rincón Arcoiris y espacios emocionales: Marzo 2025. Establecimiento de dos espacios dedicados a la introspección, autocontrol, regulación personal y mindfulness, equipados con recursos varios, localizados uno en la planta baja y, otro, en la primera planta. Por otro lado, instalamos un refugio emocional en el patio de educación infantil para promover la calma y el bienestar.


- Dinámicas de cohesión grupal del claustro de profesorado: Durante el curso 2024-25, se organizaron junto con la comisión de convivencia sesiones con dinámicas de grupo, coaching y actividades colaborativas (“Confesionario navideño, “Café con amor” y “Verano azul”). Estas sesiones contribuyeron a fortalecer la colaboración, el apoyo mutuo y la cohesión entre los docentes, creando un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.


- Realización de talleres con las familias: Mayo 2025. Las familias participaron en unas jornadas sobre gestión de emociones en el ámbito familiar, impartido por la especialista en la materia Laura López.



- Reuniones mensuales para analizar y evaluar el desarrollo del proyecto: Los docentes pertenecientes a la comisión PIIE se reunieron mensualmente de septiembre a junio para analizar el progreso del proyecto durante el primer año. Se valoraron los progresos, dificultades y propuestas de mejora, asegurando una implementación efectiva y adaptativa de las estrategias planteadas.

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.ca
Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.
