PATIOS DINÁMICOS

Nuestro proyecto de patios dinámicos surge de la idea de que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas.

Los objetivos del proyecto son:

El patio es el lugar donde nuestro alumnado se mueve en un espacio abierto en el que poder elegir libremente con quien jugar, donde canaliza toda su energía, busca la diversión y el disfrute y establece las relaciones interpersonales que tantos conflictos generan.

• Potenciar el juego en el alumnado menos participativo.
  • Dotar de estrategias de juego a quienes tienen más dificultad para jugar en grupo.
  • Disminuir los conflictos en el patio de recreo.
  • Dar ideas al alumnado de juegos a los que se puede jugar además del futbol, o las carreras, recuperando juegos populares y añadiendo otros.

Para ello, hemos dividido nuestro patio de primaria en seis zonas en las que se ofrece al alumnado una variedad de juegos y actividades adaptadas a sus gustos e intereses.

En el patio de infantil se ofrecen diferentes zonas de juego con elementos como triciclos, ruedas o láminas de suelo blando, además de una zona de escalada y tobogán para que este alumnado pueda disponer también de una variedad de opciones durante el recreo

Lo consideramos una actuación de éxito, pues hemos observado los siguientes beneficios:

• Los/as alumnos/as hacen nuevos amigos y amigas a un nivel más profundo que en el mero contacto de clase.
  • Se programan nuevos encuentros en el hogar, el deporte, el estudio y la ciudad, los cuales afianzan la relación y la amistad.
  • Se crean afectos y proyectos comunes.
  • Se contraponen ideas, deseos de juegos y aprenden a respetar las diferencias.
  • Mejoran comportamientos agresivos y dominantes.
  • Aprenden a compartir, a superar la timidez y a expresarse con propiedad, sosteniendo con sinceridad las ideas que se consideran correctas.