Nuestro proyecto de patios dinámicos surge de la idea de que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas.
Los objetivos del proyecto son:
El patio es el lugar donde nuestro alumnado se mueve en un espacio abierto en el que poder elegir libremente con quien jugar, donde canaliza toda su energía, busca la diversión y el disfrute y establece las relaciones interpersonales que tantos conflictos generan.
- Potenciar el juego en el alumnado menos participativo.
- Dotar de estrategias de juego a quienes tienen más dificultad para jugar en grupo.
- Disminuir los conflictos en el patio de recreo.
- Dar ideas al alumnado de juegos a los que se puede jugar además del futbol, o las carreras, recuperando juegos populares y añadiendo otros.
Para ello, hemos dividido nuestro patio de primaria en seis zonas en las que se ofrece al alumnado una variedad de juegos y actividades adaptadas a sus gustos e intereses.
En el patio de infantil se ofrecen diferentes zonas de juego con elementos como triciclos, ruedas o láminas de suelo blando, además de una zona de escalada y tobogán para que este alumnado pueda disponer también de una variedad de opciones durante el recreo
Lo consideramos una actuación de éxito, pues hemos observado los siguientes beneficios:
- Los/as alumnos/as hacen nuevos amigos y amigas a un nivel más profundo que en el mero contacto de clase.
- Se programan nuevos encuentros en el hogar, el deporte, el estudio y la ciudad, los cuales afianzan la relación y la amistad.
- Se crean afectos y proyectos comunes.
- Se contraponen ideas, deseos de juegos y aprenden a respetar las diferencias.
- Mejoran comportamientos agresivos y dominantes.
- Aprenden a compartir, a superar la timidez y a expresarse con propiedad, sosteniendo con sinceridad las ideas que se consideran correctas.