Radio Ramiro FM

Al inicio del curso 17-18, la jefa de estudios del centro propone a los cursos a los que no les toca hacer teatro, la opción de trabajar la radio a la hora reservada para la producción de textos.

Así pues, en el grupo de 3rB se inició un taller de aproximación a la radio que se convirtió en dos productos finales: un programa de radio al finalizar tercero de primaria y una obra teatral basada en dicha experiencia al finalizar cuarto.

¿Cuál fue el proceso?

Al inicio del curso se eligió el nombre de la radio del centro después de diferentes propuestas de las aulas participantes del taller de radio, siendo elegido el de RADIO RAMIRO FM.

Por parte de 3rB y coincidiendo con las experiencias sobre ciencia que también se inicia en ese momento, el alumnado del aula eligió el nombre de EL LABORATORIO.

Entendían su programa como una experiencia en la que sus diferentes propuestas o aportaciones se transformaban, a partir del trabajo diario y el debate constante, en un producto diferente, como cuando en el laboratorio se someten diferentes sustancias a diversos procesos de transformación para obtener uno nuevo producto.

El trabajo diario en el aula de 3rB se inició con algunas actividades de motivación para despertar el interés entre el alumnado. Seguidamente se extendieron los conceptos de radio y medios de comunicación de masas para continuar con la estructura de una emisora ​​de radio y la de un programa concreto.

Llegado a este punto, el alumnado empieza a diseñar la estructura de su programa a partir de las propuestas y el debate de los diferentes grupos en el aula. Además, se acuerda que cada grupo trabaje un espacio y un rol del programa y que éstos rotarían en cada nueva edición. De esta forma todos los alumnos asumen todos los roles al finalizar los distintos programas siendo presentadores, reporteros deportivos o de noticias en general, investigadores de temas de actualidad, entrevistadores…

Una vez diseñada la estructura del programa y realizado el reparto de los diferentes roles, cada grupo confecciona el texto de su espacio después de consensuar todos los apartados y realizar diversas investigaciones, si fuera necesario.

Con la corrección de los textos, cada grupo practica la interpretación de su texto de forma oral antes de pasar a la grabación lectura en voz alta y posterior edición del programa, esta última acción por parte del tutor.

La experiencia de este taller de radio fue tan motivante y formadora que a principios del siguiente curso, 4º de primaria, todavía volvíamos a grabar algunas pistas para mejorarlas y, además, producimos entre todos y todas un nuevo texto teatral basado en esta iniciativa después de trabajar en el aula el concepto de teatro y la propia tipología de texto.

Por otra parte, en el curso 20-21, en los cuatro estudios de grabación de Radio Ramiro FM, 4ºA, 4ºB, 4ºC y AL, se graban los programas de LA LAVADORA, nombre del programa elegido para este curso, donde todas las acciones desarrolladas en el a lo largo del curso, sufrían una buena limpieza a 1000 revoluciones para obtener cuatro programas: inicial, primer, segundo y tercer trimestre, programas originales y frescos.

En el curso 21-22 surgen tres propuestas desde el aula de Audición y Lenguaje:

1º El cajón de los cuentos, con grabaciones de cuentos de producción propia del alumnado, muchos presentados en el concurso Sambori.

2º Programa de segundo “LA PEONZA” presentado en el segundo concurso de Podcast de Radio Nacional de España.

3º Programa de entrevistas de quinto “EL AUTOBÚS CHARLADOR”.

Conclusiones

Podemos concluir que tanto la experiencia del taller de radio como la del taller de teatro han sido muy enriquecedoras y formativas.

Que ambas experiencias basadas en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas dentro del trabajo por proyectos han favorecido la motivación por aprender y también la de mejorar los dominios de los contenidos abordados.

Que la creación de ambos textos ha sido responsabilidad del alumnado en el que el tutor sólo ha hecho el rol de guía del proceso de aprendizaje y de la planificación de diferentes acciones en función de los avances del grupo-aula.

Que a esta dinámica fundamental del proceso la realización de propuestas, el debate, la toma de decisiones, la redacción y corrección del texto, así como la lectura y entonación en voz alta en la radio y la interpretación y dramatización en el teatro.

Que hemos descubierto voces muy sonoras que no sonaban en el aula y extraordinarias interpretaciones en alumnos que carecen de protagonismo en el día a día.

Que el reconocimiento del trabajo diario a aumentado la participación y la motivación para aprender y mejorar no sólo en estas experiencias sino en el resto de áreas.

Estas experiencias han mejorado la autoestima en todos y cada uno de los participantes siendo visible, por lo general, en el resto de áreas.

Y, además, todas estas acciones han contribuido a cohesionar al grupo-clase, es decir, a sentirse mejor grupo, a ser radiofónicos, a ser del Ramiro Jover.

Carta