II JORNADAS “DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO”

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco.

El flamenco es una expresión única, reconocida como patrimonio de la humanidad y basada en tres pilares: el cante, la guitarra y el baile, que ha merecido la atención de público, escritores, artistas e intelectuales de todo el mundo. Es una música viva y cargada de sentimiento.

A muchas niñas y niños les llama la atención el baile flamenco desde que son pequeños, de hecho, se trata de una de las actividades extraescolares más demandadas. Y no solo en las regiones donde más se vive el flamenco, en todo el país se disfruta de todo el arte que rodea al flamenco. Pero además de aprender a bailar y pasárselo bien con este arte, nunca está demás que los niños y niñas sepan un poco más de la procedencia y curiosidades de este arte. Incluso para aquellos que no lo conocen abrirle una pequeña puerta a conocer un poco de este mundo tan interesante.

Por todo ello, este viernes 24 de noviembre hemos celebrado para todo nuestro alumnado las II Jornadas de Flamenco con los siguientes objetivos:

· Concebir los contenidos y el fenómeno musical desde la perspectiva, creativa y reflexiva.

· Establecer puntos de contacto entre el mundo exterior flamenco con el trabajo en las aulas.

· Establecer los cauces necesarios para estimular al niñ@, el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica.

· Fomentar la propia autonomía del niñ@ para que así posibilite la participación activa en diferentes actividades vinculadas con la audición, la interpretación y la creación musical.

· Fomentar el flamenco como fuente de autoestima, socialización y de motivación.

Las actividades han sido lúdicas , muy visuales y atractivas gracias a la valiosa colaboración de la artista y profesora de Flamenco CARMEN LORENTE RUIZ

· Con el alumnado de Educación Infantil y a través de los cuentos se ha dado a conocer como funciona una clase de flamenco y cuales son los elementos más utilizados para la realización de esta disciplina.

· Para el alumnado de Educación Primaria, hemos realizado diferentes participaciones con percusiones de palmas y pies para así desarrollar más su autoestima y su audición, a la hora de seguir el compás.

Creemos que esta experiencia artística puede aportar muchos beneficios en el proceso de desarrollo personal y emocional de todo nuestro alumnado por lo que nuestras queridas familias han favorecido que los niños y niñas participen ambientados en las jornadas luciendo algún COMPLEMENTO FLAMENCO (flores de pelo o solapa, peinetas, pulseras, collares y gargantillas, sombreros, mantoncillos, flecos, castañuelas, bastones de baile, complementos de calzado, abanicos, etc… y de esta manera vivir profundamente la actividad con la alegría propia de este arte…

¡ RAFAEL ALTAMIRA Y OLEEEEÉ !