El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) tiene una raíz neurobiológica y afecta al sistema nervioso y al cerebro. Los datos más actuales (Zeidan et al., 2022) indican que aproximadamente una de cada cien personas tiene TEA; solo en España hay más de 470.000. Los dos ámbitos en los que se detectan más afectaciones son las interacciones sociales y la apertura de su pensamiento, que se caracterizan por su rigidez. No obstante, estas personas destacan por su trabajo meticuloso y su curiosidad acerca de temas muy concretos, entre otras múltiples características.
En 2023 el lema elegido es “LLAMÉMOSLO POR SU NOMBRE” y todo el alumnado del centro ha desarrollado actividades de sensibilización con el objetivo de que se conozca mejor la especificidad del autismo, se empatice con las personas y compañer@s de clase con espectro y también con sus familias, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.