Nuestra escuela nació en 1986 al segregarse una línea de enseñanza del CP Lo Bracal que en el transcurso de los años, dado el aumento de la población escolar, había acontecido un centro excesivamente grande. El criterio que se adoptó para efectuar esa segregación fue la de matricular los alumnos según la zona donde vivían y que venía a ser delimitada por la carretera Muro-Pego.
Así, en el verano de 1986 se reunió un grupo de jóvenes maestros en un restaurante de Dènia para celebrar el primer claustro extraoficial donde se eligió como director a Enrique Cerdá Ribes y donde se establecieron más vínculos entre aquellos jovençols. El primer claustro de maestros de nuestra escuela estaba integrado por Gloria Canet Penadés, Enrique Cerdá Ribes, Manuel Cervera Martínez, Joaquim Llorca Pascual, Manuel Lloret Navarro/Navarro, Roser Navarro/Navarro Sanchis, Rosa Pilar Oltra Senabre, Joan Josep Pascual Gisbert, Mercedes Payá Espí, Santiago Reig Martínez i Julio Verdú Mas.
Este grupo de maestros empezaron el curso escolar 1986-1987 en un centro edificado durante la Segunda República denominado popularmente como el «Grupo» y donde habían estudiado la mayoría de los murers desde aquella época hasta 1979. El primer nombre que tuvo nuestra escuela fue lo de CP Ramón Gonzálbez Satorre (actual Centro Social lo Matzem), manteniendo la denominación oficial que hasta entonces había tenido el «Grupo».
Era un edificio viejo que no disponía de las mejores condiciones para dar clase: el trespol era de carrizo (un año cayó a causa de una fuerte ventolera y dichosamente no provocó ningun niño herido), no tenía calefacción y en cada aula había varias estufas de butano, no había suficientes aulas para cubrir las necesidades… Aun así, todas estas carencias fueron superadas por la ilusión y por el trabajo con que aquellos jóvenes maestros emprendieron un nuevo proyecto de escuela.
Efectivamente, querían una escuela arraigada al medio, una escuela progresista con nuevas metodologías y didácticas, una escuela aconfesional, una escuela democrática, una escuela que enviara unos valores éticos universales, una escuela en que no solo se aprendiera sino que se educara a los niños, una escuela en que el aprendizaje fuera en nuestra lengua…
El principio de nuestra escuela atravesó por instantes difíciles y poco a poco este proyecto fue tomando consistencia. Así, en el curso 1987-1988 se inició la primera línea de enseñanza en valenciano de Muro para los niños y niñas de cuatro años. Bien pronto también se incorporaron el Carnaval (a pesar de que los primeros años no se realizara el pasacalle por el casco antiguo del pueblo) y la hoguera y la fireta de fin de curso como unos de los rasgos de identidad de nuestra escuela. Se participó en el primer Encuentro de Escuelas Valencianas celebrada en Beniarrés y ya se escenificaron las primeras obras de teatro a la sala de ensayos de la Unión Musical de Muro, otra característica de nuestra escuela. Además, nuestros alumnos empezaron a realizar distintas visitas y excursiones a lo largo de los cursos escolares para conocer nuestro entorno.
Entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, todos los maestros del CP Ramon Gonzálbez se integraron, cuando acababa la jornada escolar, en el proceso de análisis, debate y puesta en práctica de la LOGSE, una ley que se aprobaría años después y que supuso un importante cambio metodológico y de contenidos. Además, la mayoría de maestras asistía en los distintos cursos que entonces organizaba el Centro de Profesores de Alcoy (CEPA) para prepararse mejor como docentes y actualizarse en las nuevas metodologías. A la vez, se inició un proyecto para elaborar un libro que recogiera todos los aspectos de Muro (económicos, laborales, sociales, históricos, culturales, etc) que al final no se pudo acabar. Los padres de nuestros alumnos apoyaron a las iniciativas de los maestros y también se organizaron creando el APA de nuestra escuela, siente Eduardo Monter Pérez su primer presidente.
En el curso 1991-1992 el director de la escuela fue Manuel Cervera Martínez dado que Enrique Cerdà solicitó una comisión de servicio para ser asesor de la escuela rural de la CEPA en la extensión de Muro.
Cómo hemos dicho, el edificio de nuestra escuela no reunía unas condiciones adecuadas para desarrollar la tarea docente y desde los primeros momentos se reivindicó un nuevo centro que, después de muchos trámites administrativos, finalmente se acabó de construir en 1993. Y el curso escolar 1993-1994 empezó ya en el nuevo centro para satisfacción de toda la comunidad educativa: padres, alumnos y maestros. A la inauguración del centro vino el consejero de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana Joan Romero, el cual manifestó que se había quedado impresionado por la distribución arquitectónica de la escuela y su patio interior.
El Claustro de Maestros debatí qué sería su denominación: unos creían que era mejor conservar la de Ramon Gonzálbez Satorre, otras se inclinaban por Huerto de Sandingo puesto que en ese lugar estaba ubicado y otros querían que su nombre fuera Montcabrer dado que desde allí se divisaba esta cumbre. Y después de distintas intervenciones finalmente se puso a votación resultante mayoritaria la de CP Montcabrer. Y desde entonces acá esa es la denominación oficial de nuestra escuela.
El primer claustro del nuevo centro estaba formado por Adela Asins Altabert, Amelia Boronat Such, Gloria Canet Penadés, Enrique Cerdá Ribes, Manuel Cervera Martínez, Joaquim Llorca Pascual, Inmaculada López Jordá, Roser Navarro/Navarro Sanchis, Rosa Pilar Oltra Senabre, Joan Josep Pascual Gisbert, Mercedes Payá Espí, Carolina Santonja Sanz i Julio Verdú Mas.
La tarea profesional de los maestros desde 1992 hasta 1997 se centró en la elaboración de dos proyectos que preveía la nueva ley de educación aprobada a finales de 1991, la mencionada LOGSE, el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Por tal motivo, se pidió la autorización de un horario especial por primera vez con el fin de disponer los miércoles por la tarde para unificar dos sesiones de Dedicación Exclusiva y a la vez se participó en el programa de Formación en Centros organizado por la CEPA de Alcoy. El Claustro de Maestros se dividió en dos grupos de debate que posteriormente hacían una puesta en común y donde se concretaban las coincidencias o discrepancias para plasmarlas en los mencionados proyectos. Fue un periodo vivido muy intensamente por los distintos maestros que participaron. También durante esa época, un equipo de maestros de nuestra escuela integrado por Rosa Pilar Oltra Senabre, Julio Verdú Mas, Moisés Díaz Ferrando i Joan Josep Pascual Gisbert, elaboró la unidad didáctica Gentes y Castells para el Tercer Ciclo de Primaria con un planteamiento didáctico basado en el constructivismo que formó parte de las llamadas Cajas Rojas editadas por la Consellería de Educación. Además, en 1996 se organizó en nuestro pueblo el IX Encuentro de Escuelas Valencianas con una estrecha colaboración entre las dos escuelas de Muro, el CP lo Bracal y el CP Montcabrer, las dos AMPA’s y el Ayuntamiento que apoyó desde un primer momento este acontecimiento.
Después de esta etapa, se inició un proceso de trabajo (que abrazaría los cursos comprendidos entre 1998 y 2011 aproximadamente) en Equipos de Ciclo para materializar algunas propuestas didácticas, el que se denominaba entonces el tercer nivel de concreción del Proyecto Curricular de Centro. Y así se elaboraron distintos proyectos para el Segundo Ciclo de Educación Infantil como El Protagonista de la semana, El Periodo de Adaptación, El nombre de la clase, Mi historia, El Programa de Hábitos, La Nutrición, Talleres Conjuntos, Las fiestas y celebraciones en Ed. Infantil… Mientras que para la Educación Primaria se redactaron la unidad didáctica Las fiestas de Moros y Cristianos de Muro (que se editó por primera vez en 2002 por Caja Ontinyent y en 2011 por el Ayuntamiento de Muro en una segunda edición), Nuestra comarca, La animación Lectora, Juegos Populares, La comprensión lectora, El trabajo ortográfico en nuestro centro, La teoría del número de Piaget, La gramática en nuestro centro, La velocidad lectora, El calendario y el tiempo…
Aun así, apenas poco antes de acabar el curso escolar 1997-1998 nuestra escuela recibió una triste noticia: Joaquim Llorca Pascual moría a causa de una enfermedad que venía arrastrando desde hacía poco más de un par de años. Mestre del centro desde su creación y defensor de nuestra historia y cultura dejó un gran vacío en el mundo educativo de Muro y muy especialmente en el CP Montcabrer.
El curso siguiente a este triste acontecimiento abría las puertas el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de nuestro pueblo, Serra Mariola, y entonces nuestros alumnos que tenían que realizar los estudios de Primero y Segundo de ESO se trasladaban a las aulas de ese centro educativo a regañadientes de los mismos maestros, alumnos y padres…
En el curso 2000-2001 fue sustituido el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) por el Programa de Enseñanza en Valenciano Enriquecido (PEVE) que suponía la introducción del inglés en el Primer Ciclo de Primaria, avanzándose de este modo a los planteamientos previstos en la ley de educación. Mientras que el siguiente curso nuestra escuela acordó presentarse a los premios Baldiri y Reixach aportando aquellos documentos que nos definían como centro: el PCC y PEC. Y durante el tercer trimestre de ese curso escolar recibieron una carta donde se nos notificaba que nos habían concedido un premio por «por haber optado desde su creación por la enseñanza en valenciano en todas las áreas del currículum, gracias a la ejemplaridad de un equipo de maestros que han sabido aportar una metodología coherente y unitaria a lo largo de todos los ciclos y un espíritu creativo que se manifiesta principalmente en la expresión plástica, dentro de un ambiente acogedor que hace que los maestros y alumnos se integran y participan en el proyecto educativo del centro«. Y el día de recibir la distinción, todos los maestros (algunos de los cuales trabajaban entonces en otras escuelas) en compañía del alcalde de Muro y del regidor de Educación y de algunos miembros de la Asociación de Padres y Madres y Alumnas (entre los cuales se encontraban distintos presidentes desde la creación de la escuela), subieron ilusionados a un autobús en dirección a Barcelona. La entrega se hizo en Salón de san Jordi del Palau de la Generalitat de Cataluña por el Consejero en Jefe, entonces Artur Mas. Fue un acto muy emotivo por el que suponía recibir un reconocimiento oficial a la trayectoria de nuestra escuela en defensa de nuestra lengua y cultura. Posteriormente, una maestra del centro, Sílvia Vilaplana Camps, también fue galardonada en los mismos premios por sus trabajos de clase en Educación Infantil Las serpientes hacemos una exposición (2008) y Somos caballeros del Dragón Verd (2011).
Al finalizar el curso 2002-2003, el director del centro, Enrique Cerdá Ribes, dejó su cargo dado que se jubilaba por motivos de edad, siente sustituido por Joan Josep Pascual Gisbert. Y entre 2003 y 2007 se produjeron algunas mejoras en las instalaciones del centro como la colocación de una valla metálica en la pista polideportiva para evitar accidentes; el emplazamiento de un parque en el patio de Educación Infantil; el interconexionado de los despachos del equipo directivo; la ampliación del aula de Informática con más de veinte ordenadores; la prolongación de la red de internet a distintas aulas del centro (Pedagogía Terapéutica, biblioteca, sala de maestras, aulas de informática y de inglés), la colocación de una valla metálica más consistente en el patio de Educación Infantil, la instalación de aire acondicionado en dos aulas de infantil… Estas mejoras contaron con la ayuda del ayuntamiento de Muro y el AMPA.
A pesar de que desde la inauguración del CP Montcabrer se había intentado poner en marcha el comedor escolar en distintas ocasiones no se había podido hacer porque no había prous alumnas que se comprometían a quedarse… De hecho, todas las herramientas de cocina que entraban dentro de la dotación de material de la nueva escuela fueron enviadas en otro centro de la villa de Benidorm. Aun así, durante el curso escolar 2006-2007, con la ayuda económica del ayuntamiento de Muro y la colaboración del CP Lo Bracal, un autobús transportaba diariamente a un pequeño grupo de comensales de nuestra escuela en el comedor del mencionado centro… A pesar de las dificultades, esta experiencia propició que en el curso 2007-2008, después de realizar las oportunas gestiones administrativas y, sobre todo, económicas, se pusiera en marcha por primera vez el servicio del comedor escolar a nuestras dependencias con una media de unos sesenta y cinco comensales diarios.
También durante el mencionado curso 2007-2008 se produjo un cambio significativo en la configuración de las aulas del centro: por primera vez, dada la demanda hacia nuestra escuela durante el periodo de matriculación, se tuvo que desdoblar una línea de enseñanza en dos aulas diferentes. Posteriormente, se volvió a repetir estos desdoblamientos en los cursos 2011-2012 y en 2013-2014.
Después de unos cuántos años de haber introducido el inglés de manera experimental en Educación Infantil (gracias a contar con un maestro definitivo en esta área y a su misma voluntad), a finales de 2007 la Consellería de Educación aprobó oficialmente el Programa de Educación Plurilingüe al segundo ciclo de esta etapa. Nuestra escuela se convertía en uno de los pocos centros del territorio valenciano que entonces contaba con un plan de estas características, el cual más adelante se extendería en todas las escuelas.
En el curso 2009-2010 se puso en marcha un proyecto mediante la iniciativa de la AMPA, La horteta del CEIP Montcabrer, en un bancal próximo en el centro cedido por su propietario donde los alumnos de todos los niveles pueden cultivar distintas hortalizas y plantas y encargarse de una pequeña parcela delimitada para cada uno de ellos.
A principios de 2013 cesó como director de la escuela Joan Josep Pascual Gisbert con motivo también de su jubilación, el cual fue sustituido por José Antonio Llorens Pons, actual director del centro.
Finalmente, durante el curso 2013-2014 se consiguió hacer realidad uno de los proyectos que desde hacía años se pretendía llevar adelante para modernizar y actualizar una de las demandas del siglo XXI en el ámbito educativo: la extensión de la red de internet a todas las aulas de nuestra escuela.
También durante este curso el Claustro de Mestre volvió a integrarse en un proyecto de Formación en Centros, solicitándose una modificación en el horario escolar para disponer el miércoles para la tarde para poderlo llevar adelante. Este proyecto llevaba como título Creación de bloques y página web del centro. Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el curso 14-15 el centro empieza a impulsar la inclusión en el aula. Por un lado empiezan a realizarse apoyos dentro de la clase, propiciándose el trabajo de dos tutores al aula además de realizarse desdoblamientos. Estas actuaciones irán ampliándose y mejorándose a lo largo de los cursos de forma que el curso 2018-19 ya no sale ningún alumno del aula. Por otro lado, y para impulsar la inclusión, los maestros han ido formándose a lo largo de estos años en metodologías inclusivas. El curso 2014-15 y posterior, el centro se centra en el trabajo de un proyecto sobre El aprendizaje cooperativo como proyecto vertebrador en el centro educativo. Este proyecto supuso establecer una línea de trabajo en la escuela dónde, además del trabajo en equipo también se empezó a trabajar por rincones/estaciones (infantil ya llevaba años haciéndolo). El proyecto contó con la colaboración del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Xàtiva. Curso detrás curso, además, hemos ido haciendo seminarios sobre aspectos emocionales e inclusivos que han ido sensibilizándonos más hacia este tema. Este curso 2019/20 hemos incluido el trabajo de las tertulias dialógicas como metodología inclusiva dentro de las comunidades de aprendizaje.
El ciclo de Infantil, durante estos años ha continuado redactando y aplicando proyectos que se llevan a cabo dentro del tercer nivel de concreción. Se han redactado los proyectos de : Las matemáticas, El arte en el aula de Infantil , El teatro al aula de infantil: un recurso para trabajar la imaginación y la creatividad, la expresión oral e iniciarse en la escritura. Este último ha sido expuesto en Las Jornadas de uso y enseñanza del Valenciano a la UA, junio 2017; Simposio de Lengua Catalana en los Centros Educativos, Palma 9 y 10 de marzo de 2018, y en El encuentro de Enseñantes que tuvo lugar en Biar el septiembre del 2018.
Además, el curso 2015-16, junto con la maestra de Educación Física empiezan un programa experimental de práctica psicomotriz a infantil.
El curso siguiente, se redacta junto con el Primer Ciclo de Primaria y el equipo de orientación el primer plan de transición Infantil-Primaria.
En abril de 2016, después de veinte años, se vuelve a celebrar a Muro Los Encuentros de Escuelas Valencianas, en las cuales nuestro centro participó íntegramente y estuvo parte de la comisión organizadora.
El curso 2017-18 tenemos un nuevo cambio de horario, y es que nuestra escuela empieza con la Jornada Continuada, portada a votación y aprobada por un 90 por ciento de la comunidad educativa.
El año 2018 nuestro centro cumple XXV años desde que se inauguró como CEIP Montcabrer y se llevan a cabo festejos, exposiciones de fotos.. y se estrena la canción del XXV cumpleaños.
Otra de las líneas de trabajo que se ha comenzado estos últimos años ha sido el Tratamiento Integrado de Lenguas y Contenidos. El curso 2018-19 el claustro de maestros se replanteó la situación en la cual estábamos en cuanto al aprendizaje de lenguas y así, después de muchos debates y reflexiones, el claustro de maestros elaboró un documento sobre las tipologías textuales que ha estado todo un referente en la comarca alrededor de esta materia. El curso 2019-20 se retoma el tema, este año, centrándonos en el trabajo de la lengua oral.
Este último curso, además, hemos comenzado dos proyectos denominados Escuela Verde y El Patio que volamos. A banda, se ha mejorado las condiciones de sonido de la escuela, que tantos años llevábamos esperando, y se han acabado de dotar todas las aulas con pizarras digitales o pantallas táctiles.
Joan Josep Pascual i Alejandra Gisbert
Esta obra está sujeta a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons
