Quiénes somos

NUESTRA HISTORIA

El nacimiento:

El nombre de MIGUEL HERNÁNDEZ homenaje a este gran poeta oriolano, autodidacta, tan conocido en España como en toda Hispanoamérica.

El solo anuncio del nacimiento del centro fue toda una noticia en la localidad. Fueron unos profesores del Colegio Nacional Sant Gregori, quienes, en 1979, vieron un gran cartel en un pinar junto al campo de fútbol:

MINISTERIO De EDUCACIÓN Y CIENCIA.
Centro E.G.B. 16 unidades. TORRENT.
N.º De ALUMNOS 640."
La estructura empezaba a emerger.

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En Torrent hacía mucha falta, especialmente en esta barriada, en la cual dos colegios, el C.N. Sant Gregori y el C.N. San Enrique, escolarizaban sus alumnos en plantas bajas.
El C. N. Sant Gregori, con una línea, pasó íntegramente en las aulas de este centro; y el C. N. San Enrique, más grande, ocupó la otra mitad. Los alumnos que no pudieron pasar, junto a otros muchos que fueron llegando, se escolarizaron, años más tarde, en el otro nuevo colegio, el C. P. Antonio Machado.
La dirección recayó en el entonces director del Colegio Sant Gregori, Miguel Molina.Los difíciles comienzos
Ese año, el 1981, las clases empezaron el día 16. Los accesos eran caminos de tierra; sin árboles ni plantas.
 Hubo mobiliario y muy material didáctico nuevo: de laboratorio, de pretecnología, dos máquinas de escribir, películas en super 8, un pik-up, varias casetes... Hasta una multicopista de tinta con la cual se podían imprimir gran cantidad de copias. Posteriormente, llegó una surtida biblioteca.

En diciembre de ese año, se convoca una asamblea general de padres de la cual salo una comisión gestora con el encargo de redactar unos estatutos para someterlos a esa misma asamblea en el plazo mas rápido posible y legalizar la Asociación de Padres.
Se redactó un reglamento de régimen interno con la intervención del claustro, la comisión gestora de la APA y los representantes de los alumnos. Hubo debates para consensuar su redacción definitiva y finalmente se repartió a todas las familias. Todavía quedan algunos ejemplares en el despacho del director conservados como oro en trapo.

En 1982, empezó a funcionar el Consejo de Dirección. Después de realizarse las elecciones el martes, 9 de febrero, el consejo se constituyó formalmente el 16 de ese mismo mes.

En 1986 este órgano de participación pasa a denominarse Consejo Escolar, aunque su composición y funciones se mantienen. En años posteriores, la legislación cambia tanto el número de sus miembros como sus competencias.
Todos los colegios de Torrent recibían la atención del Gabinete Psicotécnico Municipal.
A mediados de este primer curso, el Ayuntamiento, dispuesto a invertir en la mejora de los colegios públicos, decidió hacer algunas mejoras. La jardineras adosadas a las paredes estaban completamente vacías así que se plantaron las palmeras, los árboles, las plantas ornamentales. También en las interiores.

 Se compraron materiales para construir construyendo los muros que rodean la zona.
Se hizo una instalación para riego por aspersión y los propios alumnos fueron plantando la grama. También esta zona ha servido porque, en sucesivos cursos, alumnos del primer ciclo celebraron el día del árbol plantando algunos de los cuales ahora nos regalan su fresca presencia. En 1996 se amplió con la preparación de un terreno que ha sido utilizado como huerto escolar. Se pusieron rejas y se instaló una alarma.

En 1983 empieza la construcción del actual edificio de Educación Infantil y las aulas se estrenan en septiembre de 1984.

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Empiezan a institucionalizarse los viajes de fin de curso: Palma, Los Pirineos, Barcelona... días de intensa convivencia que todos recordarán durante muchos años. También algunas actividades extraescolares: acampadas, visitas a la nieve, museos…

En 1983, aparece el primer número de la FONT, nuestra revista.

Su equipo de redacción cuenta con profesores y alumnos. Después de diferentes etapas, actualmente ha vuelto a publicarse con una presencia más atractiva.
La falla va adquiriendo importancia. El AMPA colabora confeccionando la figura central y los ciclos completan el resto según el tema acordado.

En 1984 se produce el primer simulacro de evacuación.
En 1985, durante la Fiesta de la Primavera, se coloca el cuadro que luce en el vestíbulo, dado por la pintora local Ana García Pan.

También ese mismo año se realiza un homenaje a Miguel Hernández en el cual, entre otras actividades, se exponen fotografías relacionadas con el poeta, algunas de ellas inéditas, facilitadas por unos familiares de este.

Mención especial merecen también las semanas de la música durante los 80, en las cuales se mezclan sesiones de instrumentos tradicionales con otros electrónicos que empiezan a aparecer en esa década. La música ha sido tenida en cuenta mucho antes que desde la Consellería se enviara al profesor especialista. Durante los 80 y gracias a subvenciones del Ayuntamiento, se fue dotando de instrumentos de placa y percusión el aula de música que contribuyeron al hecho que los alumnos se motivaron en esta área. Actualmente, ya con un profesor especialista, se dispone de una aula específica completada con un equipo de -Fin y un teclado de última generación.

Lo muro del campo de fútbol fue reconstruido y se aprovechó la obra para construir las actuales gradas que sirvieran también como cimentación y soporte.
Gracias a un concurso convocado por la Caixa Rural de Torrent, en 1988 en conmemoración de su 25 cumpleaños, dos alumnas del colegio quedan finalistas y el Centro recibe un ordenador. Llega la informática en la escuela. A partir del curso 95-96 la administración decide implantar en el Centro el programa de inmersión lingüística.
Durante el curso 96-97 se implanta la E.S.O en sustitución de la 2.ª etapa de la E.G.B.En 1998 el colegio presenta a la Consellería de Educación el proyecto para impartir un programa de enseñanza bilingüe, el llamado Programa Bilingüe Enriquecido. Esta innovación en la enseñanza plurilingüe, que entonces adoptaron solo 24 centros en la Comunidad Valenciana, la contempla hoy la LOE, al menos en parte, haciendo extensiva en todos los colegios la enseñanza del idioma extranjero desde los 5 años.En el curso 2000-2001 la Consellería autoriza la creación de dos unidades de infantil de tres años.
El Consejo Escolar decide poner en marcha el comedor en octubre de 2.000.En septiembre de 2.004 hay una reestructuración general en el edificio. Se trasladan los alumnos del primer ciclo a la primera planta. Se traslada el aula de música en el segundo piso y se dedica una aula de ese piso a sala de profesores.
A partir del curso 2004-2005 el consejo escolar decide solicitar un horario general que contempla la tarde formativa. Esta nueva distribución horaria supone avanzar la entrada diaria a las 9 h. y no tener clase los viernes a partir de las 12 h, dejando un tiempo porque el profesorado pueda hacer formación en centros.
En 2004 se transforma la planta baja. Se pintan con colores agradables las dependencias de Administración y la Sala de profesores, se colocan bancadas en el vestíbulo y una tabla de recepción para el conserje, se señalizan todas las dependencias y aulas con letreros nuevos y se coloca el cartel anunciador de la distribución física del Colegio.El año 2005 se volvió a editar la revista del colegio "la fuente", con un nuevo formato y maquetación. A lo largo de los años hemos ido implicando cada vez más a nuestro alumnado, de tal manera que en la actualidad son ellos los protagonistas y artífices de esta.
 En 2006 celebramos el 25 cumpleaños de la creación del colegio. Realizamos varias actividades: editamos un libro, hicimos una cena en la cual participaron antiguos alumnos y profesores.

El año 2008 se jubiló Enrique Castelló, nuestro Conserje durante muchos años. En su lugar entró Alberto *Almerich que continua con nosotros desde semillas. Utilizamos el que era su vivienda para hacer una Sala de psicomotricidad y un despacho para el AMPA.

En el 2013, nos despedimos de Miguel Molina y Paquita Fuentes porque se jubilaron. Miguel fue el Director del colegio desde su creación y poco más tarde se incorporaron al Equipo Directivo Juan *Huerta como secretario y Paquita como Jefe de estudios. El nuevo equipo estuvo formado por Jesús Marcote, Rafael Segovia y Pablo Pulido. Posteriormente se incorporó José Bolumar. Finalmente se consolidó el actual Equipo compuesto por Jesús como Director, Laura Rodríguez como Jefe de Estudios y José Luis Piqueres como secretario.

En esta nueva etapa hemos realizado varias mejoras en el centro, se ha instalado una red de Internet por cable en el edificio de Primaria e Infantil, hemos dotado a todas las clases con proyectores y sistemas de audio. También estamos instalando pantallas interactivas táctiles. Hemos mejorado el patio de infantil con un parque, una caseta de juegos y un circuito para trabajar la educación viaria. También se llevaron a cabo las obras necesarias para la instalación de una cocina. Ahora ya tenemos comer casero todos los días no catering.

En 2016 nos concedieron la modificación del horario escolar  con la Jornada Continua.

 

 

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