Estaciones de aprendizaje

Las estaciones de aprendizaje son una metodología activa que consiste a trabajar una unidad didáctica, contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en diferentes partes porque el alumnado las pueda trabajar a nivel grupal/grupal. Es un circuito de aprendizaje donde van aprendiendo e interiorizando contenidos diferentes pero relacionados entre sí.

Las estaciones de aprendizaje surgen como respuesta a la necesidad del alumnado de tomar decisiones y sentirse libre en la realización de los aprendizajes. La teoría de las inteligencias múltiples Gardner (1998) defiende que la vida humana requiere el desarrollo de varios tipos de inteligencia, entendimiento como “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”.

En estas estaciones, se ofrece al alumnado la oportunidad de brillar y soltar su creatividad e imaginación, a la vez que la posibilidad de brillar, sentirse importante y reforzar su autoestima a través de actividades que lo motivan.

El trabajo por estaciones de aprendizaje favorece el aprendizaje cooperativo. Además, podemos ir combinando los grupos, favoreciendo la cohesión grupal/grupal y un clima de confianza que favorece el aprendizaje.

En nuestro centro participan cada vez más en las estaciones de aprendizaje, también llamadas cuando participan las familias grupos interactivos.