Espacios compartidos

 

El patio del recreo es un escenario excepcional para observar cómo interactúa el alumnado. Es en este contexto en el que dispone de mayor autonomía y donde se relaciona con sus compañeros libremente. Por todo ello, el patio, se convierte en un espacio en el que obtener interesante información sobre los estudiantes y, además, en una fuente de aprendizajes. Asimismo, los desacuerdos acaecidos en el momento de recreo deben ser aprovechados para la resolución constructiva de conflictos.

El proyecto «Espacios Compartidos» está dirigido a todo el alumnado del CEIP Mediterráneo, tanto de la etapa infantil como primaria.

Además, tenemos en cuenta  la atención a la diversidad puesto que partimos de la premisa de que aprender y jugar juntos es posible, necesario y justo.

Los objetivos que perseguimos con el proyecto son los siguientes:

· Organizar y optimizar los espacios del centro.

· Compartir y convivir de una forma no violenta en los espacios del centro.

· Prevenir y aprender a resolver constructivamente los conflictos.

· Fomentar  la competencia en autonomía y espíritu emprendedor.

· Desarrollar las competencias sociales y cívicas.

· Fomentar la lectura como fuente de placer, individual y compartida.

· Ampliar el grado de participación y responsabilidad del alumnado.

· Garantizar la coeducación e igualdad de género en todos los espacios escolares.

· Promover el deporte y los hábitos saludables.

· Trabajar la educación medioambiental.

· Garantizar la inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en el tiempo de recreo.

Es un programa que ayuda a organizar el tiempo de recreo, manteniendo no sólo la libertad y autonomía del alumnado en él, sino también, fomentando la asunción de responsabilidades y la participación activa de los estudiantes en la vida del centro.

Los diferentes  espacios creados para el tiempo de recreo son:

ESPACIOS DE JUEGO.

La idea que se persigue desarrollar a través de este espacio, es que todos los niños/as compartan un contexto dedicado a una actividad lúdica y atractiva, que fomente el juego socializado y rompa con el papel preponderante que hasta ahora ha ocupado el fútbol en los espacios del centro. Con ello pretendemos fomentar la coeducación y el juego cooperativo evitando, además, el juego individualista y solitario.  Tratamos, asimismo, de promover una actividad saludable.

Juegos organizados.

Estos juegos, organizados desde el área de Educación Física, pretenden además de lo ya expuesto, promover la actividad física en nuestros estudiantes que cada vez manifiestan conductas más sedentarias. 

                Los juegos son cinco:

· baloncesto

·  voley

· colp-bol

·  indiaka/palas/ping-pong

·  y fútbol.

En cada juego hay dos delegados – mediadores que anotan resultados, puntuaciones y cualquier incidencia que comunican al coordinador (maestro/a de Educación Física).

Juegos libres.

En este espacio, se pretende recuperar una serie de juegos tradicionales. Se organizan en dos áreas:

· «Jocs tradicionals», con los que queremos rescatar un elemento tan importante de nuestro patrimonio cultural. Incluye juegos como: sambori, traure xapes, arrimaeta…

· Juegos de mesa: la oca, el parchís, las damas, el ajedrez…

 

Para los juegos que sea necesario algún recurso material, cada tutoría dispone de una caja que los delegados/mediadores de cada aula llevarán al patio y, tras su uso, de vuelta al aula. Se fomenta la reutilización de materiales siempre que sea posible (chapas, envases…).Los juegos organizados están dirigidos  a los cursos de 3º a 6, al menos durante los años en que contemos en el centro con unidades habilitadas. «Els jocs populars» se orientan al alumnado de 1º y 2º y los de mesa a todo el alumnado de primaria. Por supuesto, dejaremos espacios sin ningún juego.

 Llegados a este punto conviene aclarar que este proyecto no implica quitar libertad al alumnado en los tiempos de recreo, ni que el profesorado deba realizar nada fuera de lo habitual, vigilar el patio y solucionar conflictos. El profesorado debe, como hasta ahora, velar por la seguridad del alumnado pero, también conocer los espacios de juego y las normas de funcionamiento y de resolución de conflictos. Además, es importante, que los/as docentes fomenten el uso adecuado de los espacios de juego en su aula y en el patio, de manera que el alumnado no sólo se motive, sino que además participe y se organice adecuadamente.

ESPACIOS DE LECTURA: BIBLIOPATIO.

La biblioteca escolar juega un papel esencial en la creación del hábito lector. Entre todos podemos asumir la importancia de este recurso al servicio de la comunidad escolar. En este punto proponemos abrir el espacio de la biblioteca en horario de patio para    cubrir la necesidad de los alumnos de utilizar este tiempo de esparcimiento a otra actividad alternativa al juego. No es más que dar la oportunidad a nuestros alumnos la posibilidad de relacionarse a través de los libros en un espacio diferente al aula y ajeno a cualquier tipo de diferencia de edad , sexo o condición .

ESPACIOS MEDIOAMBIENTALES: MUNDOHUERTO.

Se trata de un espacio en que los alumnos tanto de Infantil como Primaria colaboran trabajando de forma conjunta para conseguir un objetivo común. El huerto escolar se utiliza desde la escuela como recurso didáctico eficaz ya que nos permite organizar las tradicionales áreas de aprendizaje desde el punto de vista global e interdisciplinar ofreciendo experiencias educativas sobre el entorno, los ciclos vitales, el crecimiento de las plantas y el respeto y cuidado del medio ambiente.

 

ADAPTACIÓN DEL PROYECTO A EDUCACIÓN INFANTIL.

Si bien es verdad que el alumnado de 3 a 6 años no necesita que se les ofrezcan juegos organizados, también es cierto, que el juego es parte esencial del desarrollo de nuestro estudiantes más pequeños. Como docentes hemos de favorecer el juego, creando espacios, proporcionando recursos y motivando a nuestro alumnado.

Siendo así, vamos a organizar distintos espacios/rincones de juego:

· circuitos de bicis y patinetes,

· arenero con cubos, palas y carretillas,

· construcciones con camiones, grúas y bloques,

· zona deportiva con fútbol y baloncesto,

· juegos tradicionales, chapas, aros, cuerdas, palas…

· zona de columpios.