PROYECTO PEDAGÓGICO ED. INFANTIL

TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

1.    ELECCIÓN DEL TEMA.

Preguntar a lo largo de varios días a los alumnos/as, ¿qué queremos aprender?.

Decidimos qué estudiamos de dos maneras:

elección única por consenso.

por votación.

2.   ¿QUÉ SABEMOS?

Preguntamos a los niños/as lo en la asamblea, a lo largo de una semana (orientativo), qué es lo que quieren saber sobre el tema y lo vamos reflejando en un diario de clase o grabadora.

Los niños hacen un dibujo sobre el tema decidido, que posteriormente adjuntaremos al finalizar el proyecto, y también puede estar expuesto en la clase, dentro del rincón de los proyectos.

3.   ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Los niños/as exponen qué quieren saber sobre el tema decidido y también el profesor puede inducir mediante preguntas, para ampliar los contenidos que se van a trabajar. Todas estas preguntas y respuestas se reflejarán en el diario de clase y en los mapas conceptuales.

4.   INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Mediante nota informativa, se les comunica el tema que vamos a estudiar y se pide su colaboración en la búsqueda de información, intentando que los niños colaboren en la búsqueda.

Con toda la información recopilada, el profesor secuencia y organiza los contenidos que se van a trabajar mientras dure el proyecto, tanto los del propio proyecto, como los contenidos reflejados en la PGA. propios de cada nivel.

5.   DESARROLLO DEL PROYECTO.

Elaborar en el aula el Rincón del proyecto con todo el material aportado por las familias y por el profesor.

Elaborar un libro en el cual se plasme a través de imágenes, aspectos significativos del proyecto que estamos trabajando en ese momento, para que los niños manipulen libremente.

Realizar salidas extraescolares para ampliar o vivenciar los conocimientos que se van a trabajar o que se han adquirido.

Ambientar tanto el aula como los pasillos con motivos referidos al proyecto trabajado.

Favorecer la participación de las familias mediante actividades ( cuentacuentos, tallers, charlas….)en el aula que sirvan para ampliar el conocimiento sobre el tema tratado.

6.   QUÉ HEMOS APRENDIDO

A través de todas la actividades realizadas en pequeño, mediano y gran grupo, recogemos los conocimientos aprendidos, a lo largo del proyecto.

Se  realizará una actividad final que englobe donde los niños expongan a compañeros o a  familiares  todo lo aprendido a lo largo del proyecto a través de una representación colectiva.