PROGRAMACIONES MULTINIVEL

 

 En nuestro centro adoptamos diferentes medidas que permiten ajustar nuestra respuesta educativa, a las posibilidades de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos:

  1. Seguimos apostando por los desdobles como herramienta para atender a las necesidades diversas de nuestro alumnado. De esta forma podemos garantizar la personalización de la enseñanza sin apartar a ningún alumno de su grupo de referencia.
  2. Priorizamos el apoyo al alumnado dentro del aula ordinaria, tanto entre tutores como con el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. Reducimos así la ratio alumno-adulto a una proporción de 12 a 1.
  3. Diseñamos programaciones multinivel que reducen el número de adaptaciones curriculares significativas. Éstas suponen un modelo de educación especial compensatoria que dificulta la inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en el contexto del aula. Si enseñamos a los alumnos más «lentos» a un ritmo más lento estaremos aumentando las diferencias de rendimiento. Hemos de seguir la línea de la aceleración de Hernry M. Levin (1994) que, lejos de transmitir la misma educación más deprisa, supone cohesionar esfuerzos y adoptar medidas metodológicas encaminadas al éxito escolar de todos los alumnos/as y la máxima equidad.