enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas.

Con la ayuda de unos pequeños robots (beebots), en infantil, y de la plataforma studio.code.org , en todos los cursos de primaria, hemos iniciado a los alumnos en el lenguaje de programación nivel básico, con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia digital.

Podemos encontrar estudios científicos en todo el mundo,  que han observado los múltiples beneficios que se obtienen al desarrollar el pensamiento computacional en la escuela, en lo que a capacidades, destrezas y competencias se refiere. Algunos de ellos son:

Desarrollo de habilidades (contar, estimar distancias y tiempo, orientación, manipulación, lateralidad, interpretación de secuencias y comandos, trazar un plan, ofrecer soluciones).

Resolución de problemas (planificación, razonamiento lógico, realización de un diagrama).

Imaginación y creatividad (desarrollo de materiales).

Comunicación (discutir, respetar turnos y opiniones, trabajo colaborativo).

Confianza en sí mismo (adquisición de responsabilidades, perseverancia, motivación).

Aunque el mundo digital es abordado de forma cotidiana en el aula, pensamos hemos de sistematizar el desarrollo del pensamiento computacional por lo que dedicamos una sesión semanal a tal fin.