Período de adaptación 3 años

Periodo de adaptación 3 años

Infantil.

El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.

Nuestros principales objetivos durante este período de adaptación serán:

· Crear un ambiente motivador para que los niños/as vengan contentos al cole y fomentar la relación entre familia y la escuela.

· Conocer a los alumnos, ofreciéndoles un clima de afectividad y seguridad, para que acepten la separación familiar.

·  Que conozcan las personas que integran su grupo y establezcan relaciones comunicativas y nexos afectivos con el profesorado y los compañeros.

· Que se sitúen en el espacio, se orienten e identifiquen las dependencias del centro y el aula.

En el centro contamos con 2 maestras de apoyo, cuyas funciones durante el período de adaptación son

· Atender a las dos aulas de 3 años.

· Apoyar a los/as niños/as en las diferentes actividades y colaborar con las maestras de 3 años en la realización de las variadas actividades a lo largo de este período.

Modo de incorporación al centro/ Mode d´incorporació al centre.

La incorporación de los niños al centro se realizará en pequeños grupos, escalonados en el tiempo, incorporándose cada uno de los grupos en intervalos de 1 día.

Cada grupo se incorpora de forma exclusiva durante dos horas, a lo largo de la primera semana.

Posteriormente el grupo inicial irá incrementándose con la incorporación de resto hasta que quede acabado el proceso cuando finalicen los primeros 5 días desde el inicio del curso escolar.

Durante la primera semana de la incorporación progresiva, las tutoras establecemos una primera relación con la familia de cada alumno, a través de una entrevista individualizada.