Un poco dehistoria.
El CEIP Martínez Valls de Ontinyent se crea por Decreto de la Generalitat Valenciana del 5 de septiembre del 1986, por desdoblamiento del CEIP Carmelo Ripoll, después de mucho de tiempo de reivindicación del colectivo de padres y madres de los distintos grupos de alumnos de varias unidades de este centro, ubicadas a unas plantas bajas de la calle del Músico Rafael Martínez Valls. Al conseguir la segregación, una vez acabadas las obras del nuevo edificio escolar, se decide identificar el centro con el nombre del insigne músico, hijo de nuestro pueblo, que tan unido había estado a la primera historia del colectivo de padres y madres y alumnado del nuevo colegio.
Este nuevo centro nace en el barrio de mayor expansión de la ciudad, con solo 10 unidades de EGB, 4 de párbulos y 1 de EE en funcionamiento y situado al mismo umbral, separados por una valla, de otro colegio completo, CEIP Vicent Gironés.
Año tras año, el centro consiguió su consolidación, llegando a completar las 16 unidades de EGB, por Orden de la Consellería de Cultura , Educación y Ciencia de 2 del 1991.
Es en este momento cuando se plantea conseguir una real normalización lingüística del centro y en todos los ámbitos de actuación de la escuela.
Se adoptan una serie de medidas para ir implantando los Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV), empezando para incorporar materias en valenciano dentro de los Programas de Incorporación Progresiva del valenciano (PIP). Durante el curso escolar 92-93 se comienza la primera línea de PEV en el centro, manteniéndose la otra PIP con las asignaturas en valenciano.
Un fuerte demanda en este periodo hará que nuestro centro tenga un exceso de demanda, ampliándose en 17 las unidades de EGB.
Por propuesta del Consejo Escolar Municipal por la gran demanda de valenciano en el barrio y la poca oferta, se abre una nueva línea de PEV en el centro, quedando al CEIP Martínez Valls como el único centro de enseñanza en valenciano del barrio de Sant Josep, Orden de julio del 1996.
Así se comienza en la participación de los Encuentros de escuelas en valenciano de la Vall d’Albaida y en la mayoría de actos organizados por varias instituciones hacia la normalización lingüística y el enderezamiento cultural de nuestro pueblo.
Hay que destacar la celebración del 750 cumpleaños de Ontinyent durante el curso 94/95, también el centenario del nacimiento del músico Rafael Martínez Valls con los diferentes homenajes y el nombramiento de hijo predilecto de Ontinyent a título póstumo.
Para finalizar nuestra historia, hay que comentar que una parte muy importante de nuestra escuela, es la colaboración de la AMPA , así como las instituciones locales, Ayuntamiento y concejalías, asociaciones culturales y vecinales, mancomunidad, … donde todos y todas colaboramos y participamos para que nuestros alumnos formen su personalidad, identidad y conocimientos que necesitarán a lo largo de su vida.
[centro_info]