ERASMUS+

CEIP JULIO MARÍA LÓPEZ OROZCO

PARTICIPA EN EL PROGRAMA ERASMUS+

2023-2024

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de educación la formación, la juventud y el deporte.

Nuestro objetivo es abrir las puertas de nuestra comunidad educativa a Europa, ser centro de acogida para que otros colegios puedan observar nuestras prácticas educativas y nuestras actividades educativas de éxito (grupos interactivos, tertulias, club de valientes como modelo dialógico de resolución de conflictos).

También aprovechar la oportunidad del programa europeo para visitar centros en los que podamos observar metodologías innovadoras e inclusivas, reforzando nuestro compromiso por ser un centro abierto a la realidad que nos rodea y a la formación continua.

MOVILIDAD A TURÍN (ITALIA) DÍAS 9 10 Y 11 DE ABRIL DE 2024

El día 9 de abril comenzó la aventura para tres maestros/as (Santiago, Ángela y Ester), del centro escolar Julio Mª López Orozco en el norte de Italia (Fossano).

Tuvimos una acogida espectacular por parte del profesorado, alumnado y el coordinador Danilo Eandi, que programó toda nuestra estancia Erasmus, en Italia.

1º DÍA-9 abril: SALA MULTISENSORIAL, TECNOLOGÍA – CREATIVIDAD Y LABORATORIO DE CODING. (Scuola Primaria Calvino).

El primer día, visitamos el aula multisensorial, un espacio con efectos de iluminación, musicales, auditivos, tubos de burbujas, fibra óptica, vídeos, vibraciones… Todo se controla a través de una serie de dispositivos según las características de los niños/as: lesiones cerebrales, necesidades comunicativas complejas, patologías neurológicas, niño/as con trastorno del espectro autista…

Seguidamente, presenciamos las sesiones de tecnología y creatividad, donde los alumnos/as de primero y quinto de primaria, realizan una actividad de creación de avatares (Canva). Por otro lado, otro grupo, con el uso de Bee Bot, un robot educativo, exploran el mundo de la programación dentro de una ciudad virtual. El alumnado de quinto de primaria, guía a los más pequeños asumiendo el papel de mentores.

2º DÍA:10 abril. CODING, ROBÓTICA Y CURSO DE TEATRO (Scuola Primaria Calvino/Scuela Media Genola).

Comenzamos el segundo día, visitando un aula de primero de primaria. Conocimos las zonas divididas en ambientes, los instrumentos didácticos, hábitos, rutinas, actividades, tiempos, valores como la responsabilidad y el sentido de la comunidad.

Seguidamente, asistimos a una sesión de matemáticas (cuarto nivel). Gracias a la enseñanza activa visualizamos a través de bloques LEGO, la sesión de engranajes y geometría.

Por último, vivimos en directo, el proyecto de teatro donde el alumnado, monta espectáculos teatrales. Pudimos ver como ensayan y adaptan obras teatrales, preparan el guión y eligen el decorado.

En Italia, poseen un horario por las tardes destinado al refuerzo, con actividades de teatro, repaso, cine o natación. ¡Una experiencia increíble!

3º DÍA:11 abril. FLIPPED CLASSROOM (Scuela Media Genola).

El último día, acudimos a una clase de secundaria con el tema de la energía y experimentamos como los estudiantes aplicaban lo aprendido para resolver problemas prácticos. Parte de las habilidades cognitivas se activan en casa, con podcasts y vídeos, compartidos por el docente; y en el aula, el alumno/a junto con los compañeros/as participa siendo el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje.

No podemos olvidar de esta estancia todo lo aprendido y las experiencias compartidas.

¡UN AUTÉNTICO PLACER!

MOVILIDAD AALST (BÉLGICA)

ABRIL 2024

La semana del 22 al 28 de abril los profes Dimas y Lina comenzaron su viaje a Bélgica para aprender en un intercambio de profesores en el que compartimos nuestros espacios educativos y métodos de enseñanza. Nuestras compañeras belgas Linde y Julie vinieron también a visitarnos durante la primera semana de mayo. La experiencia no ha podido ser más positiva.

Bélgica tiene un sistema educativo que fomenta la igualdad de oportunidades. El acceso a la educación es universal y gratuito.

Educación Infantil (Preescolar):

  • Comienza a partir de los 2 años hasta los 6 años.
  1. Educación Primaria:
    • Comprende 3 ciclos, con 2 años en cada uno.
    • Se enfoca en un desarrollo integral y unificado de los estudiantes.
  2. Educación Secundaria:
    • Ofrece 4 formas generales de estudio: general, técnica, artística y profesional.
    • Existe una amplia oferta dirigida a ciudadanos con discapacidad, totalmente gratuita.

La principal diferencia con España es que en Bélgica, la educación obligatoria comienza a los 6 años y finaliza a los 18 años.

El sistema educativo de Bélgica se basa en la construcción de conocimientos y en el desarrollo de competencias. Se promueve el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico.

Bélgica tiene tres lenguas oficiales: neerlandés, francés y alemán. El idioma de instrucción en las escuelas depende de la región. Es fundamental el aprendizaje de los idiomas desde la infancia por su necesidad de comunicación.

En Aalst conocimos una escuela de primaria en la que se estudiaban los tres idiomas oficiales desde tercero de primaria, además del inglés.

En primaria hay una asignatura llamada Modern Languages en la que se da de manera oral y práctica las lenguas oficiales, sin gramática. Se entremezclan simultáneamente actividades en los tres idiomas estudiando por ejemplo expresiones, normas, se realizan actividades en las que los alumnos interactúan dando su opinión, contestando a preguntas… Hay una clase específica de conversación en la que se refuerza con un maestro una clase con 6 alumnos. Esto permite una atención más individualizada el enseñanza de los idiomas para alumnos con algún tipo de necesidad educativa o alumnado de nueva incorporación que desconocen el idioma.

El aprendizaje temprano de las lenguas en Bélgica es fundamental porque además de las tres lenguas oficiales la diversidad cultural tan rica en la zona crea la necesidad de comunicarse entre los habitantes.

Otro aspecto a destacar es la gran inversión en educación del estado, que también pudimos comprobar en infraestructuras públicas (trenes, autovías, peatonalización de las calles…)

Creemos fundamental que los centros cuenten con financiación económica para renovar y adaptar el mobiliario con un estilo de aulas futuristas: facilitando, primero la colaboración y segundo la conectividad.

  • Mobiliario y escritorios cómodos que tengan acceso a enchufes para cargar sus dispositivos, almacenamiento para guardar los cables de los computadores, así como un espacio para sostener los portátiles.
  • Tablets con pantalla táctil para cada alumno (que pueden llevar a casa lo tienen como en préstamo durante el curso ) además de pizarras digitales interactivas en cada clase.
  • Mobiliario flexible y ergonómico: la antigua imagen de aulas con filas de asientos se deja atrás para dar lugar a un mobiliario informal, pero flexible, multifuncional y que fomente la creatividad e innovación, no la típica silla de madera rígida y dura con mesas cuadradas. Aquí cada clase cuenta con unas mesas diseñadas para poder ser utilizadas a nivel individual, grupos de 3 de 4 … favoreciendo el trabajo en equipo y colaborativo.

  • Además de espacios comunes de lectura en cada rincón de los pasillos para el descanso y desconexión.
  • En infantil las aulas tienen una dotación anual de 1300 euros para mobiliario (no entra ahí material escolar ni didáctico) por lo que cada año las maestras invierten para transformar sus clases. Como generalmente los precios allí son muy elevados, el comedor les invita cada semana a fruta para todos los alumnos, para fomentar hábitos saludables.

En Bélgica llueve muchísimo pero eso no afecta para dar clases en el exterior, utilizar los patios y salidas para aprender de manera práctica los contenidos. Es muy normal ver grupos de niños por las calles de las ciudades en horario escolar realizando actividades prácticas, que dan sentido a la educación.

La mayoría se desplaza al cole en bicicleta, tranvía o tren. No se ven muchos coches por las calles, hay muchas calles peatonalizadas, aunque nos llamó la atención que tampoco tenían aceras con árboles ni césped, las ciudades son muy grises. En cada plaza hay un parquin enorme de bicicletas, incluso en los colegios.

Dan mucha importancia al huerto, en los patios aprovechan los pasillos exteriores para hacer cultivos e incluso en el cole producen su propia cerveza. Es un país que da mucha importancia a la lectura, invierten mucho en sus bibliotecas son impresionantes en amplitud, diseño, posibilidad de reservar juegos manipulativos, tablets, …

MOVILIDAD A FINLANDIA

MAYO 2024

La tercera movilidad del curso ha sido a Finlandia, concretamente a Tampere, la segunda ciudad más importante del país

Las profesoras Lucía Pérez y Ana Jaén visitaron el centro asociado a la facultad de educación “Tampeeren Normaalikoulu” del 13 al 17 de mayo.

A su llegada al centro les acogió la coordinadora del proyecto Erasmus +, Leena, profesora de música en el centro. Dos alumnas de noveno grado fueron las encargadas de enseñarnos todas las instalaciones y responder a algunas de las primeras dudas que se presentaban.

El centro cuenta con gran cantidad de espacios. Gimnasios, diversas aulas de música, comedor, aulas de manualidades de materiales duros (carpintería) y blandos (costura y tejidos), aulas para clases de economía doméstica y cocina, gran biblioteca, zonas en los pasillos para distensión y trabajo en grupo. Varios patios exteriores…

La educación primaria en Finlandia es ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo debido a su enfoque holístico y centrado en el estudiante. A continuación, se detallan algunos aspectos clave de este sistema educativo:

Filosofía y Enfoque

  1. Equidad y Acceso Universal:
    • La educación es gratuita para todos los niños, incluyendo el material escolar, almuerzos, y transporte si es necesario.
    • No hay escuelas privadas que compitan con las públicas; la mayoría de las escuelas son financiadas por el estado y están diseñadas para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.
  2. Énfasis en el Bienestar del Estudiante:
    • Se pone un fuerte énfasis en el bienestar físico y mental de los estudiantes. El entorno escolar es amigable y de apoyo, buscando reducir el estrés y la presión sobre los alumnos.
    • Las jornadas escolares son más cortas en comparación con muchos otros países, y los niños tienen más tiempo para el juego libre y actividades extracurriculares.

Estructura y Currículo

  1. Iniciación Tardía en la Escolarización Formal:
    • Los niños empiezan la escuela formal a los 7 años, aunque la educación preescolar es común desde los 6 años. Esta se divide en 9 grados hasta los 15 años.
    • Antes de la escolarización formal, se promueve un aprendizaje basado en el juego.

Durante esta semana nuestras compañeras visitantes tuvieron la oportunidad de observar diferentes sesiones en los diferentes niveles.

Algunas de las cosas que más les llamaron la atención:

Todo el alumnado dispone de un iPad que se les entrega al inicio de la escolarización y devuelven cuando la finalizan.

El comedor es gratuito para todos los estudiantes y van en horario lectivo acompañados de su tutor o tutora, se sirven de forma autónoma. El centro reutiliza las sobras del día anterior para crear platos nuevos y minimizar el desperdicio de alimentos.

El horario se divide en sesiones de 45 minutos con descansos de 15 minutos en los que pueden hacer libre circulación.

El alumnado y profesorado, una vez en el centro, cambian su calzado de calle por uno para circular por el interior con motivo de sentirse “en casa” y mantener limpias las instalaciones.

MOVILIDAD A NORUEGA

MOBILIDAD ERASMUS NORUEGA

Comienza nuestra aventura.

Durante el curso 2022-2023 el centro se lanzó a descubrir el mundo Erasmus+. Tras realizar una formación y el proyecto, esperamos durante meses a saber el resultado. ¡Lo hemos hecho genial, nos lo han aprobado!

Tras recibir las buenas noticias nos ponemos manos a la obra. Es momento de decidir qué queremos aprender y de buscar destinos. Fini y yo queremos ver escuelas de infantil, descubrir cómo son los maestros en otros países, cómo organizan el espacio, cómo eligen los materiales y qué dinámicas llevan a cabo. Tenemos la suerte de encontrar a Carlos en nuestra búsqueda, un español que vive de profesor en Noruega y que está dispuesto a acogernos. ¡Nos vamos a Noruega!

Al llegar nos dimos cuenta de lo preciosa que es Noruega. Nos impresionó la cantidad de horas de sol (de 3:20 a.m a 23:40), la temperatura (25º) y lo verde que es. Parece que vamos a disfrutar mucho esta semana.

Durante nuestra estancia tuvimos la suerte de ver tres coles, para compartirlos con vosotros nos gustaría presentaros la clase de 1 a 2 años, la clase de 3 a 5, los patios y el centro Remida.

Centro 1: Aula de 1 a 2 años.

Al entrar el cole nos quedamos super sorprendidas por las muchas diferencias que hay.

Por un lado la parte arquitectónica: el centro está diseñado para imitar una casa. La clase tiene puerta directa al exterior, el primer espacio es el recibidor en el que dejan chaquetas y zapatos, después encontramos otros espacios abiertos con material didáctico concreto, el baño y finalmente el corazón del aula, el salón cocina con el que se desarrolla la vida. Nos encantan los ventanales de suelo a techo que nos permiten ver toda la naturaleza que nos rodea.

La rutina de aula es relajada. El alumnado llega poco a poco, se saludan y se unen al juego, lo mismo ocurre con los adultos, que se incorporan de manera escalonada. Cuando ya están todos, 10 alumnos y 4 adultos más nosotras (un adulto por cada 3 menores), comenzamos a desayunar como una familia. Cada uno en su mesita y su silla nos comemos nuestras gachas y con un ritmo relajado desarrollamos el día entre momentos de juego libre en el aula, momentos de juego en el patio, tiempo de higiene y de alimentación.

Nos encanta que todos los aprendizajes giran alrededor del mundo natural que les rodea, que les abran los ojos a la experimentación y a la vivencia directa, que fomenten su autonomía y que les preparen a su realidad.

También es muy interesante como se hace un esfuerzo continuo por salir del centro. Las excursiones, una semanal, son diversas y quieren enfrentar al niño con su contexto a través de actividades interesantes que van desde la salida al parque, al bosque, a la biblioteca o al museo. El objetivo no es el destino, es el camino, en el que subimos al bus urbano, paseamos por las cercanías, saludamos a la gente y descubrimos nuevos espacios. Se nota que es algo de carácter social y en lo que todos participan, la gente nos cede el paso, los trenes tocan el pito y todo el mundo nos saluda. Nosotros tuvimos la suerte de irnos al museo de música que está en medio del jardín botánico.

El Patio, un bosque en la ciudad.

Si hay algo que nos ha cautivado totalmente es el espacio exterior. En estos patios la reina es la naturaleza: ardillas, gaviotas, urracas y cuervos. Grandes árboles cubren el cielo y estructuran el espacio, un espacio diseñado para garantizar el movimiento, la relación, la experimentación, el aprendizaje de la naturaleza y también el reto y el control físico. El patio no es seguro, el patio es provocador, será el alumnado quién escoja dónde ir y qué retos asumir.

Colegio 2: Aula de 3 a 5 años.

Antes de ir a este colegio nos dijeron que es un centro muy chulo y también muy hippie, y que era interesante verlo. Al llegar nos sorprendió nuevamente la arquitectura. Se nota que Noruega se preocupa mucho por crear espacios interesantes, conectados, abiertos y acogedores.

La rutina del cole es muy flexible y muy interesante. Como en el otro colegio, la llegada es paulatina, tratan de crear grupos de unos 18 alumnos acompañados de 3 adultos. Los tiempos de comida y patio organizan la jornada. Alrededor de un hall central que se utiliza para bailar, saltar y llevar a cabo las sesiones de yoga, entre otras, se encuentran las aulas de referencia. Agrupados por edades similares 3-4 o 4-5, en cada espacio se les preparan zonas de juego, arte, experimentación y de lectura. En ese espacio también se les daban posibles actividades voluntarias. Por último, se aprovechan estos momentos de circulación libre para realizar una actividad más guiada con un grupo reducido en otro espacio.

Es muy interesante ver el progreso de una actividad de grupo reducido. Un adulto del aula sale con 4-5 alumnos y se van al atelier. Allí primero realizan una actividad manual. Una vez finalizada hablan sobre su creación y después profundizan sobre los temas que han surgido en la conversación a través de herramientas como el ordenador, microscopios, lupas, libros, etc..

A pesar de que pueda parecer que reina el descontrol, vemos como los límites están muy delimitamos, así como los objetivos de aprendizaje, por lo que dentro de la libertad que tiene el alumno, todo está diseña y organizado para garantizar su bienestar, su capacidad de descubrimiento, su autonomía y su aprendizaje.

Los centros ReMiDa son centros de reciclaje creativo relacionados directamente con la metodología docente Reggio Emilia (Italia). Este proyecto tiene una clara mirada cultural centrada en la sostenibilidad, la creatividad y la investigación de materiales de desecho. Con esta perspectiva promueve la idea de que lo imperfecto contiene un gran mensaje ético, capaz de revolver reflexiones, que acaban siendo una fuente educacional, evitando la definición de poco útil o basura.

Los suministros REMIDA son recogidos de la cotidianeidad y transformados, clasificados y estructurados por un guía. Será también esta figura quién después presente el material al alumnado.

Para organizar una provocación en la que participan el alumnado de los colegios de la ciudad se realizará una elección consciente del material y de su distribución y presentación al alumnado. El espacio y la luz complementa al material y trata de inspirar al alumnado a la experimentación y a la creación libre.

Tras finalizada nuestra estancia allí en Noruega, llega el momento de volver al cole y de mirar nuestra aula desde una nueva mirada, desde la posibilidad de cambio y de construcción, pero también desde la valoración positiva de todo lo que conseguimos hacer a pesar de la diferencia en espacios y en recursos.

2023/2024

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