REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
Normas de régimen interno: derechos y deberes del alumnado
- Se consideran derechos y deberes del alumnado los contenidos en las Normas de Régimen Interno del PEC y que están regulados según el Decreto 39/2008 (DOCV 9/4/2008).
- El incumplimiento por parte del alumnado de sus obligaciones tendrá como consecuencia que sea advertido o que se le aplican las sanciones correspondientes según las Normas de Régimen Interno.
Entradas y salidas: Atención, muy importante!
- Las clases empiezan a las 9 de la mañana. Si llega con retraso 3 veces en un mes, el tutor enviará el alumno/a a casa, lo comunicará telefónicamente a los padres y quedará reflejado en la hoja de asistencia.
- Cuando el alumnado tenga una causa justificada de retraso, podrá entrar fuera del horario indicado, con la presentación del justificante o la presencia de un familiar directo.
- Cuando algún alumno/a se incorpore en el centro fuera del horario habitual, por una causa justificada, rogamos que lo haga en la hora del patio (11:15-11:45 h), para no interferir el desarrollo de la clase.
- Si algún alumno/a no asiste a la sesión de la mañana, no podrá hacer uso del servicio de comedor.
- Todas las faltas de asistencia tienen que justificarse por escrito. Si no existe esta justificación, se notificará a las familias y se considerarán como faltas de disciplina.
- No se podrá salir del recinto escolar en horas de clase sin justificación de la familia y con un motivo importante. La familia se hará totalmente responsable a partir del momento que el alumnado abandono el colegio.
- El lugar de espera de familiares y alumnado en las horas de entrada y salida estará en los espacios indicados, nunca a los pasillos, con el objetivo de no entorpecer la actividad escolar en los vestuarios, patios y aulas. Los familiares de alumnos de Infantil podrán entrar al patio, por la puerta independiente de Infantil, cinco minutos antes de la entrada o salida.
- Los padres y madres del alumnado tendrán que respetar los horarios de visita establecidos por el profesorado y por los cargos directivos.
- Al finalizar el horario lectivo, el alumnado saldrá del colegio y del recinto escolar, excepto aquel que tenga una actividad extraescolar.
- Todos los alumnos entrarán y saldrán de los edificios de manera ordenada, sin correr ni gritar. El incumplimiento de esta norma puede ser considerado como falta de disciplina.
Convivencia:
- En la hora del patio, el alumnado disfrutará de libertad en los espacios del patio asignados a cada clase y esto les permitirá un descanso en el trabajo escolar, pero no se permitirán los juegos violentos ni salir fuera del recinto escolar o cualquier acción que perjudico el entorno.
- Las aulas, pasillos, lavabos y espacios exteriores tendrán que estar limpios; por lo tanto, no se echarán papeles, restos de comer, agua, ni nada que ensucio.
- Es obligación del alumnado respetar el material y las instalaciones del centro. El incumplimiento de esta norma será sancionado.
- Ciertas normas internas de convivencia serán tratadas a las tutorías y al Consejo de Delegados/des, teniendo en cuenta las sugerencias de los niveles y tomando acuerdos entre todos de manera consensuada. El cumplimiento de los acuerdos será obligatorio para todos/se.
- Para velar por la higiene y la seguridad de todos los miembros de la escuela, se ha aprobado al Consejo Escolar que el alumno/a que esté infectado/ada de piojos no asista en clase mientras tenga. En caso de incumplir esta norma, el alumno/a infectado/ada será enviado/ada a casa con comunicación previa a la familia.
- El centro no se responsabiliza de la pérdida de objetos de valor del alumnado (teléfonos móviles, videojuegos…), por lo cual rogamos a las familias que evitan que sus hijos/se llevan estos objetos en la escuela.
- Por decisión del Consejo Escolar del centro, está prohibido utilizar teléfonos móviles y máquinas de juegos en la escuela. Estos objetos serán requisados y solo se librarán a los adultos responsables del menor.
- Las familias que profesan una religión diferente a la católica y quieran ejercer su derecho a recibir clase tienen que solicitarlo a Dirección.
- Por decisión de la Comisión Pedagógica y el Claustro del centro, se prohíbe llevar balones u otro tipo de juguetes en la escuela. Estos objetos serán requisados y se librarán al alumnado al final del día.
- No lleváis los niños/se en el colegio cuando estén enfermos. Comunicáis si se trata de una enfermedad contagiosa (varicela, gripe, piojos…).
- Si tienen alguna cita en el colegio, confirmáis la asistencia o no asistencia.
- Avisáis de las ausencias largas de los niños/se.
- Rogamos que los números de teléfono de contacto estén disponibles durante el horario escolar para cualquier emergencia.
Por favor, leéis todos les comunicados que se os entregan.
