
El centro se encuentra en el municipio llamado L’Énova. Este está situado en la Ribera Alta, a solo 7 km de Xàtiva con 887 habitantes. La superficie del término es plana,
salvo la zona sur, donde se levantan las suaves ondulaciones en la Loma de la Adelfa, el Cabeço y la sierra de «Valiente». Predominan los cultivos de regadío, aunque también hay cultivos de secano dedicados a olivos y almendros. El pueblo está situado en la falda de la montaña.
Respecto a la gastronomía, las monas de Pascua y la coca de hojaldre relleno de crema pastelera son dos de los dulces más apreciados de esta localidad que se pueden encontrar a los hornos de pan y dulce.
A nivel monumental hay que destacar la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen María de Gracia, aunque el municipio es más conocido por sus interesantes parajes naturales, como el Pino de Ambròs, situado a la partida de los Francos. También hay una ermita dedicada a la Divina Aurora y otra en el barrio de Sanç, que es la de Sant Josep, edificada a final del siglo XIX y restaurada el 1987.
Las fiestas populares son la última semana de julio están dedicadas a la Divina Aurora, patrona de los jóvenes. También celebra las fiestas patronales el primer domingo
de octubre, dedicadas a la Virgen María de Gracia y los días anteriores a Cristo de la Salud y la Inmaculada Concepción.
Los orígenes de la población se remontan en la época romana, como se muestra a sus hallazgos arqueológicas. De su pasado histórico destacan restos de una
antigua cantera romana,dos lápidas escritas en latín que se conservan bajo la fachada de la iglesia y aparecieron cerca del cementerio, y dónde existe una Vila Romana que fecha del siglo I en el siglo II DC, descubiertas por los trabajos de la línea de tren de alta velocidad.
Su economía está basada tradicionalmente en la agricultura, predominan los cultivos de regadío, cultivándose hortalizas y agrias. Hay cultivos de secano dedicados a
los olivos y almendros. Se recogen abundantes cosechas de naranja. Además, L’Énova tiene 334 fanegadas de montes que aprovechan para que pasturen los animales. También sus montes son ricos en hierbas aromáticas y otras plantas.
