Comunidad educativa
 Alumnado

El CEIP Las Eras se trata de un centro pequeño con tan solo 64 alumnos distribuidos
en 33 de Infantil y el resto de Primaria.
En cuanto al alumnado son unos niños y niñas educados en un clima familiar,
próximo, y libre, son alumnos que pueden disfrutar de la natura que tienen al término
sin ningún impedimento.
Maestros
Dado que, actualmente, se trata de un centro catalogado con dos unidades de Educación
Infantil y 4 unidades de primaria, solo tenemos dos maestras definitivas de Primaria, una
de inglés, uno de Educación Infantil y la plaza de 2 años todavía no se ha creado como
definitiva aunque si que está habilitada. Para tratarse de un centro de 6 unidades,
desde hace 2 cursos académicos, también tenemos a los especialistas de Educación Musical y
Educación física como definitivos. Aun así, la previsión para los próximos años se la
supresión de una plaza de primaria, y, por lo tanto,la pérdida de los dos especialistas. A lo largo de los
dos últimos cursos,como refuerzo de nuestro plan de mejora se nos han
adjudicado dos maestros nuevos. Como especialistas también tenemos Audición y lenguaje
un día en la semana y la psicopedagoga que nos visita una mañana en la semana. Una
vez realizado el estudio de campo y la previsión para los próximos cursos escolares teniendo
en cuento el número de alumnado matriculado y los nacimientos de niños y niñas en el
pueblo, tenemos claro que en los próximos dos años se tratará de un centro de cinco
unidades, con ala consecuente pérdida de los especialistas de música y de educación
física.
Personal no docente
Como personal no docente trabaja en el centro una educadora que está destinada para
el aula de 2 años, una limpiadora a tiempo completo, contratada por el ayuntamiento
para desinfectar el centro de manera continuada y dos limpiadoras que
realizan la limpieza de todo el centro cada tarde.
 AMPA
El grado de participación de las familias es diverso, dependiendo de cada contexto
familiar, pero en general tenemos una respuesta siempre positiva. Hay reuniones
periódicas con ellas, tanto individualmente como en grupo. El AMPA del colegio
participa activamente en varias actividades del centro y, siempre que se le pide,
podemos contar con su ayuda.
Otros organismos e instituciones
Podemos calificar de satisfactorias las relaciones con las diferentes entidades cívicas y
organismos públicos como el Ayuntamiento (concejalías de de educación, cultura y deporte,
medio ambiente, formación y ocupación, etc.), Clubes deportivos del pueblo, empresas,
CEFIRE, etc. El tipo de colaboración que tenemos con estas instituciones y entidades
es muy variada, desde cesión de instalaciones mediante convenios, realización de
cursos de formación, mantenimiento instalaciones y mejora de la equipación del centro,
etc. Pensamos que nuestro centro tiene que ser un espacio vital para la comunidad
educativa y de nuestra sociedad, por eso tenemos que ampliar su uso y firmar más
convenios de colaboración.
Servicios complementarios
Para complementar toda la oferta pública que ofrece el colegio, hay varios servicios
que también se realizan dentro del centro. Es el caso del comedor escolar las actividades
extraescolares ofrecidas por la AMPA.
El comedor escolar está gestionado por la empresa SAFRÀ SAFOR, la cual nos organiza
todo el necesario y, además, las familias y el alumnado responde favorablemente. No es un
comedor muy concurrido dado que es un centro pequeño, tenemos una media de 20
comensales diarios, pero se número suficiente por no ser deficitario.

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