1.- Potenciar una enseñanza activa, que desarrolle la iniciativa y la creatividad.
2.- Fomentar el espíritu crítico, prestando atención a la investigación frente a la mera memorización.
3.- Trabajar principalmente las técnicas de aprendizaje, prestando especial atención a las áreas instrumentales, para alcanzar los contenidos básicos.
4.- Valorar la formación permanente del profesorado como una necesidad que ayudará y permitirá hacer realidad el PEC.
5.- Relacionar teoría y práctica, como una forma de hacer más accesible y natural la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y hábitos tanto de trabajo como sociales.
6.- Acercar las actividades a la realidad del pueblo, convirtiéndolo en un recurso didáctico, como una manera de hacer más significativos, para la vida del niño/a, los conocimientos que se imparten en el centro.
7.- Respetar la diversidad de ritmos de aprendizaje, atendiendo al proceso madurativo del alumno a lo largo del ciclo, perfilando en este sentido los criterios de promoción.
8.- Incorporar en las programaciones objetivos que favorezcan la educación no sexista, la integración, la promoción de la salud y la educación para la paz.
9.- Fomentar un clima de convivencia basado en el diálogo, el respeto mutuo y el progreso, tanto entre los alumnos como entre estos y los profesores; y entender las normas, el reglamento y la acción tutorial como instrumentos al servicio de este objetivo.
10.- Fomentar la participación de padres, alumnos y profesores en la vida escolar a través de los respectivos órganos.
11.- Relacionar la escuela con las Instituciones del ámbito local (Ayuntamiento, Biblioteca,…) y entidades o agrupaciones del pueblo (Amas de casa, A.M.P.A., Centro Social,…).
12.- Estimular en alumnos y profesores el interés por la consecución de buenos resultados en el proceso educativo, haciendo de la evaluación un instrumento útil al servicio de la docencia y de la responsabilidad del niño/a.
13.- Del mismo modo, introducir progresivamente la autoevaluación, así como la autoevaluación del profesor por parte de sus propios alumnos.
14.- Enfocar el aprendizaje de manera que consigamos fomentar y aumentar la autoestima de los alumnos.
