Historia y Entorno

HISTORIA Y ENTORNO

El CEIP Joan Martorell se inauguró el curso 1972-1973 en el cual se integró la escuela Mestre Michavila repartida en diferentes bajos de Beniopa (la actual biblioteca y el centro social y otros locales) y que utilizaban el barranco y después la plaza como zona de esparcimiento.

El nuevo edificio reportó unas dependencias adecuadas, comedor, salón de actos,… en definitiva un centro como es debido y nuevas unidades.

Desde el curso 1975-76, el centro inició un proceso de transformación sobre los pilares de la participación, democratización interna y nuevos planteamientos pedagógicos y estructurales. El centro fue pionero al incluir la actividad de una psicóloga, dos profesores de Educación Física, introducción de la asignatura de valenciano antes de 1983 (no curricular en aquel momento) y se introdujeron mejoras de infraestructura en el ámbito de la psicomotricidad y la educación musical, laboratorio, sala de trabajos manuales, mejora de las aulas de preescolar,…

El centro se implicó también en la implantación anticipada de la LOGSE junto en otros centros y la colaboración de asesores.

Actualmente, y desde el curso 2002-2003, el centro disfruta de nuevas instalaciones fruto de una reforma y adecuación largamente reivindicada por el conjunto de la comunidad educativa, y cuenta con una configuración de 6 aulas de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria, gimnasio, aula de música, aula de informática, aula para idiomas, aula de plástica, biblioteca, comedor, salón de actos. 2 aulas de PT, etc.

El centro, situado al final de la calle nueve de octubre y al lado del barranco de Beniopa, siempre podrá ser considerado como la Escuela de Beniopa, actualmente distrito de la ciudad de Gandia.