DIA 1 : SÁBADO 7 DE MARZO 2020
Preparadas para comenzar la aventura finlandesa.Por delante más de 6 horas de viaje pero mucha ilusión por llegar y conocer la ciudad y compañer@s
¡Allá vamos Oulu !
¡Siellä menermme Oulu !
Escala en Helsinki. Ya queda menos.
Pocas mascarillas en el aeropuerto. El coronavirus no nos da miedo😊
Bienvenidos a Oulu -6° . Quien ha dicho frío?
DOMINGO 8
Nos reunimos todo el grupo en el punto de encuentro a las 17.00h.
Primeras bajas consecuenci del COVID-19. El grupo queda reducido a 9 participantes:
Alemania (2 de Dormun, 1Berlin, 2 ……? )
España ( 1 Granada, 1 Madrid. 2 Alicante)
Entrega del kit de bienvenida , diarios de viaje y cena juntos.
LUNES 9
1ª Reunión de trabajo. HOW ARE YOU TEACHER?
-Sesión sobre Stress en la profesión:
-
¿Qué es el stréss y qué nos produce stress en nuestro día a día?
-
¿Cómo nos afecta?
-
¿Cómo lo afrontamos cada uno?
-
¿Qué soluciones podemos aplicar para reducir el stress?
-Presentacón de nuestros Centros Educativos.
Tras una pausa para comer es tiempo para conocer un poco de la cultura finlandesa»Finnish culture»y algo de vocabulario básico.
Hola:hei sí: kyllä No: ei! Gracias: kiitos Adios: hei hei
Una curiosidad: en finlandés no se usa la palabra gracias mucho.
Aprendemos tambien a colocarnos en la parada del bus. Una distancia de un metro al menos.
MARTES 10
Día cultural.Empezamos la jornada con una visita al museo de Ellen Theiseff, una importante pintora expresionista finlandesa.
-A continuación, tras un breve paseo por un parque de la ciudad, Paula nos cuenta un poco la historia de la ciudad utilizando una escultura que se encuentra frente al Ayuntamiento de Oulu.
Tras este breve repaso nos dirigimos a un centro cultural próximo para recibir una clase de baile de jenka y tango finlandés.
Alberto, el compañero de Granada nos enseña el primer paso de las sevillanas.(Compartiendo
cultura y risas)
-Después de comer algo es tiempo para reflejar nuestro » GENIUS LOCI» ( ese sitio donde cada uno recupera el equiibrio, donde se siente seguro/a, a salvo y recupera la serenidad) a través del arte.
Utilizamos materiales reciclados y el método de la estampación.Una forma sencilla y económica para trabajar con nuestros alumnos/as en clase.
MIÉRCOLES 11 ¡¡CAMBIO DE PLANES!!
Quedamos de nuevo en el centro cultural VAVVE de Oulu y la coordinadora del curso, Pula, nos da la noticia de que no nos permiten acceder a las instalaciones por miedo a posibles contagios del coronavirus.A partir de ahora tendremos que evitar los sitios públicos cerrados para reunirnos.
Tras un momento de incertidumbre Paula decide cambiar la programav¡ción del curso y nos convoca en Nallikari, una preciosa zona alejada del centro de Oulu 4-5 km, metida en un área boscosa, junto a la playa. Allí ha alquilado un cottage que nos servirá, a partir de ahora como punto de reunión del grupo.
Para suavizar este contratiempo realizamos una excursión a la playa, con el mar helado, y comemos al aire libre ¡¡barbacoa de salchichas y zumo de grosella caliente!!
Conocemos a Ossian, el encargado de de acompañarnos durante el paseo.
Gracias Ossi por tu amabilidad y simpatía.
Tras un día frío, volvemos a la cabaña.Es tiempo de una sauna finlandesa y una sopa caliente.
JUEVES 12
-NALLIKARI 8:30h
Hoy hablamos sobre el sistema educativo finlandés ,el currículum y el papel del maestro/a en él.
Cambio de impresiones, debate.
Por la tarde una clase de cultura finlandesa con la ceremonia del café.Costumbres y protocolo.
Tras la teoría, la degustación.
VIERNES 13
Último día de cuso.
-¿Qué es eTwuinning?
-Breve exposición de e twuinnings realizados.Sonsoles expone el llevado a cabo en el curso de 2º de primaria con una escuela de Finlandia.
Es tiempo de crear futuras colaboraciones para realizar proyectos juntos.
-Presentación de los diarios de viaje realizados durante la semana.
-Entrega de certificaciones
-Tiempo de despedidas, abrazos sentidos a pesar del coronavirus.
Ha sido una semana de intercambio muy enriquecedora a nivel profesional y personal.Ha servido para intercambiar nuestros puntos de vista y ver que en otros países también tienen los mismos problemas.
Esto nos debe llevar a una reflexión de hacia dónde queremos que vaya la escuela y el papel que debe tener el maestro, la familia y la administración en este triángulo.
Pero también ha sido muy divertida y nos ha servido para rebajar nuestro nivel de estress, aunque al día siguiente se disparara con las noticias que llegaban desde España sobre el coronavirus.
Hei hei Oulu .
