PROYECTO ACORD

Este proyecto y el material o recursos educativos generados han sido financiados por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat.

EQUIPO IMPULSOR CEIP ESCRIPTOR CANYIS

  • Coordinadoras: Mónica López Ripoll y Yolanda Alonso Granados
  • Mª Remedios Navarro Herrera
  • Lourdes Agulló Albert
  • María Jesús Bañón Bastelló

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y CRIMINOLOGÍA (GIPEC)

  • Coordinador: Ignacio Javier Navarro Soria
  • Jorge Heliz Llopis
  • Borja Costa López
  • Carmen Mañas Viejo

Nuestros inicios…

«Nuestras aulas, en todos los niveles, deben parecerse más a las familias felices y los hogares seguros, a la clase de hogares en la que todos los miembros de la familia pueden relatar sus historias privadas sabiendo que serán escuchados con afecto y respeto.»

VIVIAN GUSSIN

Nuestra escuela sostiene un proyecto educativo basado en la cultura de la infancia, el acompañamiento emocional y el aprendizaje para la vida. Todos esto se engloba en una metodología viva y activa.

  • Viva : porque está en continua transformación, crecimiento y mejora, adaptándose a los derechos y deberes de la infancia, recogidos estos el 20 de noviembre de 1989, día en el que se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.
  • Activa: porque en la escuela toda la comunidad educativa (familias, docentes y niños/as) deben sentir que hacen falta en el engranaje del día a día para que todo funcione.

Ahora bien, llevar a cabo este camino de transformación metodológica, que va en absoluta consonancia a la nueva normativa y los estudios neurocientíficos actuales, no ha sido fácil. Como claustro tenemos el total convencimiento de que estamos en el camino correcto, pero como sociedad queda camino por recorrer.

Cuando la GVA plantea el proyecto ACORD se nos abre una puerta hacia la investigación de nuestra metodología. Un proceso seguro para avalar científicamente la misma y para poder ahondar e invertir en diversos aspectos estéticos, metodológicos, formativos y de difusión para la escuela. ¿Cómo íbamos a desaprovecharla?

Cuando presentamos la candidatura, fuimos escogidas entre más de 200 escuelas que presentaron la misma. Únicamente fuimos escogidas 35 escuelas e institutos que teníamos una gran responsabilidad y grandes restos:

  • Comenzar a conectar con la universidad para poder ligar la vida práctica y normativa de la escuela con los procesos de recogida y síntesis de datos científicos y obtener, de todo esto, unos resultados finales que permitan valorar la transferibilidad de metodologías como la nuestra a otros centros educativos.
  • Introducirnos en el mundo de los estudios científicos, conociendo de primera mano cómo desarrollar una prueba en el ámbito escolar, cómo exponer estos resultados en congresos nacionales e internacionales, etc.
  • Trazar un plan de trabajo claro para que, al finalizar el proyecto tuviésemos datos que nos permitan actualizar nuestro proyecto educativo de centro (PEC) y difundir y aportar a la comunidad educativa todo el proceso vivido.

Está siendo un camino de aprendizaje en el que el proyecto ha ido creciendo con nosotras y con todo nuestro claustro y familias de la escuela. Y es que, como dijo Phil Jackson:

«la fuerza del equipo viene de cada miembro. La fuerza de cada miembro es el equipo»

Y si de algo estamos seguras es que , gracias al inicio de este proyecto hemos creado un vínculo de confianza y trabajo conjunto con el equipo de investigación de la UA, tan profundo y con tantos proyectos que nos unen a nivel emocional y académico, que ACORD ha dejado de ser solo un proyecto para nosotras, se ha convertido en una nueva rama firme de nuestra escuela que seguirá creciendo día a día.

por DE INVESTACI-N ACORD 2025 CEIP ESCRIPTOR CANYIS está autorizado bajo CC BY-NC-ND 4.0 licencia CC BY-NC-ND 4.0

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