VIAJAMOS A ITALIA

COMIENZA NUESTRA EXPERIENCIA ERASMUS…

Primer día

Ayer domingo 6 de noviembre, emprendimos nuestro viaje a Foggia (Italia)

Cuando llegamos tuvimos un gran recibimiento  de algunas compañeras del Plesso Montessori.

Día 1: Hoy lunes 7 de noviembre hemos ido a visitar la guardería y la casa infantil Montessori.

Allí nos han enseñado todas las instalaciones y después nos han asignado a cada una de nosotras un grupo de alumnos para observar cómo trabajan.

Nos ha llamado la atención con que calma gestionan las dificultades que van surgiendo en el aula , el papel que desempeñan las maestras como observadoras y propiciadoras del aprendizaje.

Segundo día

Antes de empezar a contar nuestro segundo día, tenemos que decir que ayer por la tarde asistimos a una reunión  de padres y madres con las tutoras. Una reunión que la llaman  Metodología de la Pedagogía de los Padres, esta trataba de hablar de sus hijos de una forma positiva, cosa que normalmente nos cuesta mucho.

Hoy martes nos han llevado a la Escuela Montessori de Primaria e Infantil. Primero nos han hecho una visita por toda la escuela y después cada una hemos entrado en un aula para observar el funcionamiento y trabajo diario en ella.

En Infantil las aulas integran niños de  las tres edades.  Y suele haber dos profesoras en el aula.

En primaria los niños están por cursos y trabajan todas la áreas de forma manupulativa.

Nos ha llamado mucho la atención la participación y organización de los niños a la hora de comer, ya que hay encargados en cada una de las aulas y ponen toda la mesa como si fuesen camareros.

Hemos visto como presentaban el tema del universo, unas maestras de primero a sus alumnos/as de una forma muy motivadora.

Y también cómo trabajan la robótica.

Por último hemos asistido a una reunión de programación con todas las profesoras.

Ha sido un día muy intenso.

Tercer día

Hemos llegado al colegio a las 8:00 de la mañana, ellos empiezan las clases a las 8:15.Los niños de infantil pueden entrar desde las 8:15 hasta las 9:15; los padres los dejan en la puerta y ellos entran y se cambian los zapatos y dejan sus chaquetas y saquitos.

Cuando entran empiezan a jugar a actividades individuales.

A las 11 se empiezan a preparar para la comida y a las 11:30 comen. Después vuelven a las aulas, hacen una actividad en gran grupo( conversación, música, cuento, movimiento) y después siguen haciendo actividades individuales.

A las 3  hacen actividades más lúdicas, que requieren menos concentración  y a las 4:15  se van para casa.

Los niños de primaria entran en 3 turnos: 8:10, 8:15 y 8:20.Conforme van llegando se ponen a leer hasta que llegan los demás.

Hoy han presentado una fábula cósmica.  A través de la creación del universo y la tierra las maestras han explicado de forma dramatizada muchísimos conceptos de ciencias naturales. Cada concepto iba acompañado de un experimento. Todos estos experimentos se han ido haciendo en clase a lo largo del curso y ahora lo ven interconectado como parte de la educación cósmica. Para cualquier explicación utilizan líneas del tiempo.

Tercer día

Hemos llegado al colegio a las 8:00 de la mañana, ellos empiezan las clases a las 8:15.Los niños de infantil pueden entrar desde las 8:15 hasta las 9:15; los padres los dejan en la puerta y ellos entran y se cambian los zapatos y dejan sus chaquetas y saquitos.

Cuando entran empiezan a jugar a actividades individuales.

A las 11 se empiezan a preparar para la comida y a las 11:30 comen. Después vuelven a las aulas, hacen una actividad en gran grupo( conversación, música, cuento, movimiento) y después siguen haciendo actividades individuales.

A las 3  hacen actividades más lúdicas, que requieren menos concentración  y a las 4:15  se van para casa.

Los niños de primaria entran en 3 turnos: 8:10, 8:15 y 8:20.Conforme van llegando se ponen a leer hasta que llegan los demás.

Hoy han presentado una fábula cósmica.  A través de la creación del universo y la tierra las maestras han explicado de forma dramatizada muchísimos conceptos de ciencias naturales. Cada concepto iba acompañado de un experimento. Todos estos experimentos se han ido haciendo en clase a lo largo del curso y ahora lo ven interconectado como parte de la educación cósmica. Para cualquier explicación utilizan líneas del tiempo.

Cuarto día

Hoy hemos visitado Primaria, la clase de segundo. En primer lugar han hecho una actividad en gran grupo y han pasado a una actividad individual en la libreta.

A continuación en parejas se han puesto a trabajar libremente en las diferentes propuestas de actividades que tienen en el aula, siempre con materiales manipulativos en primer lugar para después pasar al trabajo escrito.

El pasillo es una zona más del aula, se utiliza para hacer actividades que dentro del aula  por espacio no se pueden realizar.

Luego hemos ido a Infantil, seguimos observando como los niños son creadores de su propio aprendizaje, se pasan casi todo el día haciendo actividades que ellos mismos van eligiendo y la maestra les va observando  y ayudando a realizarlas de  forma correcta, pero siempre de manera individual.

Nos sigue llamando la atención que en toda la jornada escolar de los niños ( de 8:15 a 16:15) no salen en ningún momento al patio.

Estamos recibiendo muchísima información sobre el método Montessori y nos damos cuenta que nos queda mucho por aprender.

ÚLTIMO DÍA

Momento de despedidas…

Anoche, nuestras compañeras italianas nos hicieron una calurosa despedida.

Hoy nos hemos dedicado a ver un poco los aspectos organizativos y burocráticos. Las de infantil hemos subido a ver como trabajan en primaria algunos aspectos, para ver la continuidad.

La directora nos ha entregado la certificación  y nos hemos despedido de los niños.

Ha sido una gran experiencia y nos llevamos las maletas llenas de vivencias, ideas y del afecto que nos han mostrado nuestras compañeras.

¡VOLVEMOS A CASA!