LIBRES Y CRÍTICOS

Dentro de los objetivos del PIIE que estamos desarrollando en el colegio nos hemos puesto como objetivo que se fomente en pensamiento crítico, la ética, la educación en valores y se haga prevención del ciberacoso.

Para ello vamos a poner en marcha actividades concretas para toda la comunidad educativa.

Esta semana hemos trabajado con el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria las «fake news» o noticias faltas y el problema de la difusión de bulos, tanto en las redes como en el colegio.

Hemos facilitado información sobre como detectarlas, trucos para distinguirlas y cómo hacer búsquedas eficientes en los buscadores de internet.

Hemos puesto en marcha un juego o concurso donde por equipos tenían que decidir si las noticias que se presentaban eras verdaderas o falsas, primero sin apoyo de internet y luego con él.

Al final hemos podido compartir los resultados y aprender de las situaciones que se han ido encontrando los equipos y con el apoyo de Estefanía de Compuplay, han podido ampliar sus recursos para poder enfrenarse a la llegada de información a través de internet de forma sana y crítica.

¿Quieres usar este recurso en tu casa o aula?

Ahora puedes descargarte la guía sobre «fake news» y las noticias que hemos creado.

GUÍA DE LA ACTIVIDAD

Edad: de 9 a 12 años
Materiales: La guía, unas las hojas de noticias por grupo, lápices, una tablet u ordenador con conexión a internet por grupo.
Duración en grupo: una sesión de entre 120 y 150 minutos

1º-Hacemos grupos de entre 3 y 5 alumnos/as.
2º- Presentamos la actividad hablando sobre las "fake news" y los bulos y dejando que el alumnado exponga ejemplos que conozca y si han sido victimas de los mismos. 
3º-Presentamos la guía y dejamos que la lean en alto.
4º-Les explicamos cómo vamos a hacer el "concurso": tienen las dos hojas de noticias boca abajo en la mesa. Cuando se diga ya le dan la vuelta, las leen juntos una a una y marcan en las casillas que hay si son verdaderas o falsas. Tienen 12 minutos para eso. 
5º-Se ponen en común los resultados de todos los grupos en la pizarra.
5º-Ahora les facilitamos la tablet u ordenador y tienen 15 minutos para buscar información sobre la noticias y volver a marcar si son verdaderas o falsas en las casillas. 
6º-Al acabar iremos comprobando resultados y compartiendo los motivos por lo que han mantenido la respuesta original o la han cambiado. 

Es importante recordar que con esta actividad y sobre todo al compartir los aprendizajes que hemos obtenido ¡ganamos todos/as!

Al acabar podemos animar al alumnado a traer y exponer en la asamblea o el aula las "fake news" con las que se vaya encontrando y a hacer el juego en casa con los familiares, esta vez sabiendo los resultados y compartiendo la experiencia. 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies