LIBRES Y CRÍTICOS

Dentro de los objetivos del PIIE que estamos desarrollando en el colegio nos hemos puesto como objetivo que se fomente en pensamiento crítico, la ética, la educación en valores y se haga prevención del ciberacoso.

Para ello vamos a poner en marcha actividades concretas para toda la comunidad educativa.

Esta semana hemos trabajado con el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria las «fake news» o noticias faltas y el problema de la difusión de bulos, tanto en las redes como en el colegio.

Hemos facilitado información sobre como detectarlas, trucos para distinguirlas y cómo hacer búsquedas eficientes en los buscadores de internet.

Hemos puesto en marcha un juego o concurso donde por equipos tenían que decidir si las noticias que se presentaban eras verdaderas o falsas, primero sin apoyo de internet y luego con él.

Al final hemos podido compartir los resultados y aprender de las situaciones que se han ido encontrando los equipos y con el apoyo de Estefanía de Compuplay, han podido ampliar sus recursos para poder enfrenarse a la llegada de información a través de internet de forma sana y crítica.

¿Quieres usar este recurso en tu casa o aula?

Ahora puedes descargarte la guía sobre «fake news» y las noticias que hemos creado.

GUÍA DE LA ACTIVIDAD

Edad: de 9 a 12 años
Materiales: La guía, unas las hojas de noticias por grupo, lápices, una tablet u ordenador con conexión a internet por grupo.
Duración en grupo: una sesión de entre 120 y 150 minutos

1º-Hacemos grupos de entre 3 y 5 alumnos/as.
2º- Presentamos la actividad hablando sobre las "fake news" y los bulos y dejando que el alumnado exponga ejemplos que conozca y si han sido victimas de los mismos.
3º-Presentamos la guía y dejamos que la lean en alto.
4º-Les explicamos cómo vamos a hacer el "concurso": tienen las dos hojas de noticias boca abajo en la mesa. Cuando se diga ya le dan la vuelta, las leen juntos una a una y marcan en las casillas que hay si son verdaderas o falsas. Tienen 12 minutos para eso.
5º-Se ponen en común los resultados de todos los grupos en la pizarra.
5º-Ahora les facilitamos la tablet u ordenador y tienen 15 minutos para buscar información sobre la noticias y volver a marcar si son verdaderas o falsas en las casillas.
6º-Al acabar iremos comprobando resultados y compartiendo los motivos por lo que han mantenido la respuesta original o la han cambiado.

Es importante recordar que con esta actividad y sobre todo al compartir los aprendizajes que hemos obtenido ¡ganamos todos/as!

Al acabar podemos animar al alumnado a traer y exponer en la asamblea o el aula las "fake news" con las que se vaya encontrando y a hacer el juego en casa con los familiares, esta vez sabiendo los resultados y compartiendo la experiencia.