1904 Carlos Sarthou se casó con Lidia Vila Bou. De este matrimonio nació, en 1907, su hija Lidia que a la edad de 7 años murió en el incendio del cine La Luz. Posteriormente, el matrimonio tuvo otra hija a la que también le pusieron por nombre Lidia Sarthou Vila, y un hijo, Carlos Sarthou Vila. El 25 de abril de 1926, Carlos Sarthou contrajo según nupcias en la parroquia de San Pedro Vacuence, con Josefa Calabuig Seguí.
En cuanto a sus estudios, Carlos Sarthou realizó los estudios primarios en la escuela primaria de Villarreal. Se graduó bachiller en 1893 y consiguió el título de abogado en 1901 en la Universidad de Valencia. Posteriormente, el de Doctor en Derecho en 1903 en Madrid.
Fue secretario judicial en Villarreal desde 1905 hasta 1909. Posteriormente ejerció la secretaría judicial de Burriana hasta 1920, año en el que se trasladó a Xàtiva para hacerse cargo de la secretaría judicial de esta ciudad. En 1946 se jubiló de la carrera judicial en Vicálvaro (Madrid).
Entre las numerosas distinciones honoríficas que a lo largo de su vida le estuvieron concedidas, podrían destacarse:
1913 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid. Quedaba adscrito a la Comisión Provincial de Monumentos de Castellón y posteriormente, en 1921 a la de Valencia.
1919 es nombrado delegado real de Bellas Artes de la provincia de Castellón.
En 1920, archivero de la ciudad de Xàtiva.
En 1922, director del Centro de Cultura de Valencia.
En 1923, hijo adoptivo de Xàtiva y también hijo predilecto de Villarreal.
En 1940, cronista oficial de Xàtiva y conservador del Museo Municipal de esta ciudad.
1953 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, le nombró académico correspondiente de la Academia en la ciudad de Xàtiva.
En 1953, apoderado en Xàtiva del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.
En 1956, miembro de la Institución Alfons el Magnànim.
En 1959, miembro de la Hispanic Society of América of New York.
En 1956, cofrade mayor honorario de Nuestra Señora del Puig.
1956 le fue impuesta la medalla de honor de Amigos de los Castillos.
En 1961 recibió la medalla al mérito turístico.
También fue miembro del Rat Penat; organizador del centenario de San Vicente Ferrer; fundador de la Cruz Roja de Villarreal; medalla al mérito de Alfonso XIII, etc., y otras muchas distinciones.
Entre los años 1921 y 1952 dirigió y colaborar en varias revistas entre las que señalaremos: La Hormiga de Oro (Barcelona); Játiva Turista; Nuestra Patrona; Játiva; Boletín de los Juzgados Municipales de España y La Papelera de San Jorge.
Las virtudes más destacadas de este ilustre villarrealense estuvieron su excepcional capacidad intelectual y la gran constancia en el trabajo que lo llevaron a escribir 85 libros y 57 colaboraciones en revistas. Esta magna obra literaria está ilustrada con cientos de fotografías de excepcional calidad realizadas por este gran erudito valenciano, lo que ha hecho que se le considerara un pionero del mundo de la fotografía en el País Valenciano.
Las personas que lo conocieron señalan que era un hombre con una extraordinaria bondad y humildad que nunca olvidó el pueblo donde nació.
Carlos Sarthou murió en la ciudad de Xàtiva el 21 de julio de 1971 a los 95 años de edad.
