La Actuación educativa de éxito (AEE) es una herramienta eficaz de participación y trabajo coordinado entre diferentes agentes de la comunidad: maestros, familias, voluntarios, entre otros que permiten una organización de los espacios e interacciones de aprendizaje encaminados a conseguir el máximo aprendizaje. Algunos ejemplos serían los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, entre otros. De este modo, superan las prácticas que tienden a agrupar el alumnado por niveles, creando oportunidades de aprendizaje desiguales, que refuerzan desigualdades previas. En la medida que ofrecen una educación igualitaria, de altas expectativas y de interacciones ricas en oportunidades de aprendizaje para todos y todas, las comunidades de aprendizaje desarrollan un modelo de escuela inclusiva.
Las AEE surgen como resultado de la única investigación en ciencias socioeconómicas y humanidades que fue incluida en el listado de la Comisión Europea de 10 ejemplos de investigación de éxito en Europa. Esta investigación fue INCLUD-ED, Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2006 – 2011) dentro del 6.º Framework Programme de la Comisión Europea.