MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El Club de los y las Valientes es una actuación educativa de éxito utilizada en Comunidades de Aprendizaje. Tiene como objeto la prevención y resolución de conflictos de forma pacífica y dialógica entre el alumnado. Nosotras empezamos este curso a aplicarlo en el aula y estamos seguros/as que nos encantará.

cv

El Club de los y las Valientes es un grupo que se crea dentro del aula compuesto por aquellos compañeros y compañeras que resuelven sus conflictos de forma dialogante y pacífica. Además, de dirigirse a los demás siempre de forma respetuosa y educada.

Pero los valientes, también denuncian aquellas conductas no deseables de otros compañeros/as y hablan con ellos/as para ofrecerles una alternativa dialogante.

Cuando un alumno/a resuelve los conflictos de forma pacífica e interactúa con sus compañeros/as respetuosamente, está listo/a para entrar en el Club de los Valientes.

En cambio, aquellos/as que todavía no han aprendido a resolver adecuadamente sus conflictos o no respetan, son invitados a salir del club. Y promovemos que el resto de compañeros/as les ayuden a volver a entrar al Club de los Valientes mediante el diálogo

En nuestras aulas, lo decidimos en la sesión de la Valores. Semanalmente hacemos repaso de las personas del club e invitamos al Club de los Valientes a aquellos/as que han mejorado.