AULA TRANSFORMADORA

IMG_5330

EL aula transformadora o del futuro es un espacio reconfigurable dividido en varias zonas. Estas están equipadas y distribuides para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando el protagonismo al alumnado: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.

En las Aulas AT, se trabaja de forma flexible en diferentes zonas. Estas son:

La zona Conecta se enfoca a proporcionar un momento de observación, sorpresa y conexión con el tema de estudio para los estudiantes. En este espacio, se busca despertar la curiosidad y la motivación mediante diferentes recursos, como relatos, videos, audios o experiencias compartidas por otros compañeros.

IMG_5325

La zona Comparte se centra en fomentar el intercambio, la discusión y la colaboración entre los estudiantes durante el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Es un espacio diseñado para facilitar el diálogo y la comunicación tanto dentro de los grupos de trabajo como entre diferentes grupos. Se busca promover el intercambio de información y la construcción colectiva del conocimiento.

IMG_5328
IMG_5326

La zona Investigación en las Aulas Transformadoras está diseñada para fomentar la investigación, la exploración y el descubrimiento por parte de los estudiantes. Se enfoca a promover el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de búsqueda y tratamiento de información. La tecnología ejerce un papel importante al complementar los recursos analógicos con datos actualizados en diferentes formatos y herramientas que facilitan el análisis, la selección y el registro de información.

La zona Reflexiona dentro de las Aulas Transformadoras se centra en el desarrollo, diseño y planificación del aprendizaje. Esta zona favorece el aprendizaje informal y promueve la reflexión individual y colectiva sobre el propio proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades de metacognición. El objetivo de esta zona es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan trabajar de manera independiente a su propio ritmo y compartir con los otros en un ambiente relajado. Se fomenta el uso de herramientas como diarios de aprendizaje, lecciones de aula invertida, portfolis y otras actividades que fomentan la reflexión y la autoreflexión.

La zona Expone dentro de las Aulas Transformadoras está diseñada para permitir a los estudiantes presentar, informar y plantear su trabajo a una audiencia más amplia. Es importante que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación y presentación, así como la capacidad de recibir retroalimentación constructiva.

La zona Crea dentro de las Aulas Transformadoras se centra en fomentar la fabricación y construcción de prototipos de ideas. Esta zona proporciona un espacio dedicado a la creatividad y la producción de contenido propio.

IMG_5329
IMG_5327