El CEIP Bernat Artola nació hace más de 30 años, concretamente en 1977, como una escuela de 17 unidades que ha ido creciendo hasta llegar a su estructura actual, observando cambios no solo en su organización sino también en su infraestructura física.
Hace solo 10 años, el centro fue remodelado y sus espacios fueron reorganizados para incluir nuevas instalaciones como el aulario de educación infantil (con su propio patio y áreas de juego), el gimnasio, el laboratorio, un salón de usos múltiples y huertos escolares, entre otros. Esta reconstrucción permitió ofrecer mejores servicios, como un comedor escolar con más capacidad, una cocina adaptada a las normativas actuales, un espacio para el aula UEECO (Unidad Específica Educativa de Centro Ordinario con Currículum propio) un gimnasio con trinquete y patios separados por niveles educativos.
La evolución del centro se refleja en todos estos aspectos, pero su espíritu de ser una escuela abierta, dinámica e integradora permanece inalterado. Continuemos siendo un centro con mentalidad abierta y con la intención de crecer y evolucionar.
Esta evolución tiene que centrarse más en el aspecto pedagógico y didáctico que en los aspectos materiales y de recursos (instalaciones, equipación, materiales, etc.), puesto que el valor de un centro recae en su calidad educativa, su capacidad para atender las diferentes necesidades de su alumnado y su habilidad para adaptar sus acciones a las características de su comunidad educativa sin perder de vista el objetivo último de proporcionar una educación de calidad, inclusiva e innovadora, como se ha podido observar a lo largo de los años de historia del centro.