PROJECTE FIL

Este curso escolar con los grupos de cuarto de primaria,hemos realizado una actividad que ya se hizo en el curso 2018-2019 y, que también teníamos aprobado y previsto llevar a cabo durante el año académico 2019-2020 pero que hubo de aplazarse por la pandemia, actividad que en su momento fue muy gratificante para el grupo de cuarto.

Dicha actividad se contempla en la RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2024, de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, por la cual se convocan asignaciones económicas para la realización del Programa de Intercambios escolares de alumnado de centros públicos: modalidad FIL 2024 y modalidad RAPSODES 2024 para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística para el curso 2023-2024 de proyectos de intercambios escolares entre alumnado de centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Valenciana para favorecer la cohesión lingüística.

La que el equipo directivo propuso y que realizaran nuestros alumnos/alumnas fue la Modalidad FIL; Detallamos aspectos del proyecto:

  1. Este programa lo presentan centros con alumnado mayoritariamente no valenciano hablante (como es nuestro caso) coordinándose con un centro con alumnado mayoritariamente valenciano hablante para realizar un proyecto conjunto que tenga como finalidad el intercambio de experiencias educativa. Así pues, el equipo directivo, en colaboración con las tutoras de cuarto,elaboró un proyecto y buscó un centro participante al que asistir .El objetivo del intercambio era llevar a cabo actividades de uso del valenciano que favorezcan en el alumnado la competencia comunicativa y el fomento de actitudes positivas hacia la lengua propia en un contexto donde el valenciano esté normalizado.

El centro al que fuimos se encuentra ubicado en Xeresa y se trata del CEIP SANT ANTONI DE PÀDUA. La actividad no tuvo ningún coste para las familias; fue el centro quien sufrague el traslado y el gasto de material para la elaboración de las actividades. Una vez realizada la actividad, se envió la documentación a Consellería para que nos subvencionaran los gastos. En principio la salida se realizó el 26 de abril. Salimos del centro como se hace con normalidad en cualquier otra salida, sobre 9,15, estando prevista la llegada sobre las 10,30h. Una vez allí,fuimos recibidos por el alumnado y profesorado del centro, visitamos los lugares más característicos del pueblo, realizamos una gymkana en el colegio y salimos a comer a un parque cercano para favorecer la convivencia entre ambos centros.

  1. Antes de llevar a término la salida, los grupos de ambos centros, se conocieron través de videoconferencia. Realizamos una reunión a través de TEAMS y posteriormente elaboramos unas cartas y se enviaron al centro, para que se conocieran algo más.

Esta actividad tuvo buena acogida entre las familias y nos pareció adecuado el proyecto; Siendo elevada al Consell Escolar del centro y aprobado en su mayoría por el mismo.

UNA VEZ ACABADO EL PROYECTO, PODEMOS DECIR QUE EL ALUMNADO LO PASÓ GENIAL !!!!!

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