Innov@plastica

P R O Y E C T O D E I N N O V A C I Ó N – P R O Y E C T O E R A S M U S

Innov@Plàstica + Erasmus: Explorando la calidad del aire a través del arte

Durante este curso, nuestro centro ha desarrollado un proyecto interdisciplinar dentro del marco de Innov@Plàstica, en colaboración con el programa Erasmus+, centrado en un tema de gran relevancia medioambiental: la calidad del aire.

A través de este proyecto, el alumnado ha trabajado de forma creativa y crítica para representar, mediante diferentes lenguajes artísticos, los efectos de la contaminación atmosférica y la importancia de cuidar nuestro entorno. La iniciativa ha combinado la expresión plástica con la investigación científica, el trabajo colaborativo y la conciencia ecológica.

A lo largo de las próximas semanas, se presentará el paso a paso del proyecto, mostrando cómo se ha desarrollado desde su fase inicial de investigación hasta la creación de las obras finales. Esta exposición incluirá bocetos, materiales utilizados, técnicas aplicadas y reflexiones del alumnado, ofreciendo una visión completa del proceso artístico y educativo vivido.

Este proyecto no solo ha fomentado la creatividad, sino también el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo relativo a la salud ambiental y la acción por el clima.

A continuación os detallamos el paso a paso del Proyecto:

1. UN DÍA LLUVIOSO, LOS ALUMNOS SALDRÁN AL PATIO. FORMAREMOS GRUPOS Y CADA GRUPO SE ENCARGARÁ DE FOTOGRAFIAR UN CHARCO. SI NO LLUEVE, PODEMOS CREAR CHARCOS ARTIFICIALES CON UNA MANGUERA O CUBETAS DE AGUA.

2. CADA EQUIPO ELEGIRÁ EL CHARCO QUE MÁS LE GUSTE DE LAS FOTOS QUE HA

TOMADO Y LO IMPRIMIRÁ. LO RECORTARÁ Y, TOMANDO LA SILUETA DEL CHARCO, LA CALCARÁ EN UNA HOJA DE PAPEL PARA CREAR SU ISLA.

3. SE CREARÁ UNA NUEVA ISLA EN EL MUNDO, Y TENDRÁN QUE DECORARLA PARA CREAR UNA ISLA EN LA QUE LES GUSTARÍA VIVIR. ALLÍ PODEMOS INTRODUCIR TODO LO RELACIONADO CON EL MEDIO AMBIENTE; POR EJEMPLO: PODRÍAMOS TENER PANELES SOLARES PARA REDUCIR LOS COSTOS DE ELECTRICIDAD, QUE TODOS LOS HABITANTES VIAJEN A CABALLO O EN BICICLETA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE, ETC.

4. CADA GRUPO ORDENARÁ UNOS PÁRRAFOS DE DIFERENTES HISTORIAS SOBRE ISLAS (HABRÁ HISTORIAS SOBRE ISLAS PARAÍSO, EN LAS QUE NOS GUSTARÍA VIVIR, E HISTORIAS SOBRE ISLAS CONTAMIDADAS, PELIGROSAS PARA NUESTRA SALUD).

5. LUEGO PODEMOS INVESTIGAR ASPECTOS TÉCNICOS COMO: TOPOGRAFÍA, BOTÁNICA, DESCRIPCIÓN DE LOS HABITANTES HUMANOS, HISTORIA DE LA ISLA, CALIDAD DEL AIRE…

6. PASAREMOS ESTA ISLA A ESCALA A3. CADA GRUPO HARÁ UN PÓSTER DE SU ISLA,

DECORÁNDOLO CON UNOS AVATARES QUE SE HAN CREADO CADA UNO/A DE ELLOS/AS, Y DEPENDIENDO DE LA HISTORIA QUE LES HAYA TOCADO (ISLA PARAÍSO O ISLA CONTAMINADADA) DIBUJARÁN ELEMENTOS QUE HAY EN LA ISLA. CON TODAS LAS ISLAS QUE HAN CREADO CADA GRUPO CREAREMOS UN ARCHIPIÉLAGO.

7. COMO PRODUCTO FINAL EXPONDREMOS ESTAS ISLAS POR EL COLEGIO: EN 3D, PONIÉNDOLAS EN LA BIBLIOTECA.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies